Clientes denuncian continúa cobro de tarjetas sin descontar abonos

Clientes denuncian continúa cobro de tarjetas sin descontar abonos

La banca dominicana continúa  cobrando intereses a los tarjetahabientes que  abonan  a sus deudas sobre el total de lo adeudado en lugar de lo que resta de la deuda o saldo insoluto.

Ese cobro al margen del abono de la deuda  viola la resolución número 7 del 2001 de la Superintendencia de Bancos.

Estas quejas de usuarios fueron confirmadas por  la directora ejecutiva de la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), Alfonsina Cueto, quien reconoció que los bancos no han acatado la  resolución.

Cueto explicó que después que se emitiera esa norma, Fundecom ha venido haciendo esfuerzos para que sea  cumplida, debido a  que los emisores no la habían acatado hasta el año pasado, cuando la Superintendencia de Bancos advirtió que la haría cumplir o  que aplicaría las sanciones que consigna la resolución.

 En agosto del pasado año la Superintendencia de Bancos informó que concluyó una revisión de cobro de intereses de tarjetas de crédito, cuyos resultados revelaron que en la  generalidad de los casos el cálculo realizado sobre los intereses  y comisiones por uso de las tarjetas de crédito, en sus diferentes modalidades, se efectúa acorde a lo establecido por la Circular No. 7-2001 emitida por ese órgano regulador.

Esto parecía indicar que la resolución se estaba cumpliendo, pero ahora la directora ejecutiva de  Fundecom afirma que todavía los cobros de intereses no se están haciendo sobre saldo insoluto.

Con esto se penaliza a los clientes, quienes de por sí pagan por el uso de las tarjetas tasas muy elevadas, que oscilan entre 7% y 10% mensual.

Dijo que la explicación que ha dado el superintendente de Bancos es que el cobro se está haciendo bien, porque se trata de un dinero que el tarjetahabiente ha usado, lo cual objetó.

La directora ejecutiva de Fundecom recordó que en la mayoría de los países los intereses se pagan sobre el resultado neto de la deuda, luego de haber sido descontados los pagos hechos por el cliente.

Anunció que precisamente en estos momentos Fundecom está trabajando con cinco países para asegurar que los cobros de intereses que se hacen por las tarjetas de crédito se apliquen sobre el saldo insoluto. Los tarjetahabientes del país siempre han sufrido la práctica de entidades financieras que  cobran  intereses sobre la totalidad de la deuda, aunque se haya hecho algún abono. Es decir, si el usuario tiene una deuda en su tarjeta de crédito por RD$20,000 y ha pagado de la misma RD$15,000, su monto pendiente es de RD$5,000, pero las entidades financieras cobran intereses sobre los RD$20,000.

Según la resolución número 7 del 2001 de la Superintendencia debe pagar  sobre los RD$5,000., ya que establece que el cobro de intereses  y comisiones por el financiamiento otorgado al cliente debe hacerse sobre la base del saldo insoluto.

Zoom

Saldo insoluto

Es     la  parte de la deuda no cubierta a la fecha del corte de pago.  Es sencillo:  si el usuario de tarjeta de tiene un crédito y lo que le  prestaron son 1000 pesos, si hace un primer pago de  50 pesos, de los cuales  $25  van a cubrir intereses y $25  al  capital, para saldar la deuda se debe hacer sobre el  saldo insoluto de 975 pesos. O sea, el saldo insoluto es la cantidad que le falta por pagar al usuario de la tarjeta de crédito,  excluyendo el pago de intereses.

Publicaciones Relacionadas