El excedente de energía producida es vendido a las EDE y por este concepto Edesur devolvió RD$14.11 millones a 1,305 clientes a diciembre de 2022
La instalación de paneles solares en los techos de viviendas y empresas para la autogeneración de energía ha tenido un gran impulso en los últimos tres años con crecimiento de más de un 100 %. Este tipo de servicio es llamado Programa de Medición Neta (PMN) se inició en 2012 y es provisto por las empresas distribuidoras (EDE) a los clientes que instalan autogeneración a base de fuentes de energía renovables interconectadas a sus redes de distribución y se ampara en la Ley 57-07 sobre Incentivo al Desarrollo Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales.
Hasta abril de este año, el PMN de Edesur Dominicana cuenta con una cartera de clientes de 4,030, experimentando un crecimiento de un 106% a partir del 2020, cuando eran 1,945 clientes.
El administrador y gerente general de Edesur, Milton Morrison, expresó que esta EDE es la que ha experimentado mayor crecimiento y penetración de energía solar.
Expresó que en 2020 había 54 megavatios (MW) de potencia total instalada y a abril de este año es de 87.63 MW y con un excedente por concepto de energía inyectada a las redes de distribución de 3.11 gigavatios (GWh), que se permite a los usuarios venderlo a las EDE.
Y este excedente de energía en 2022 representó una devolución monetaria de RD$14.11 millones a un total de 1,305 clientes, monto que ha ido en aumento cada año, pues en 2021 fue RD$9 millones a 777 clientes y en 2020 habían sido RD$8.7 millones a 458 clientes.
Morrison destacó que Edesur, al igual que el Gobierno, tiene el compromiso de aumentar la generación por fuentes renovables y facilitar a los clientes el uso de iniciativas innovadoras dentro del proceso de descentralización de la producción de la energía eléctrica y esto lo muestran las estadísticas. “En casi tres años hemos hecho el doble de lo que se hizo en casi ocho años. Es decir la empresa Edesur promueve, promociona y apoya el desarrollo de la energía renovable y sobre todo solar”, expuso durante una entrevista para HOY.
Indicó que la entidad recibe unas 300 solicitudes de primera evaluación y revisión de instalaciones por mes y a esta se le da respuesta en un periodo promedio de 20 días.