Clientes Edesur en la capital con largos apagones

Clientes Edesur en la capital con largos apagones

POR FIOR GIL
En el norte de la capital y en gran parte de la zona servida por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) las interrupciones en el servicio eléctrico se han agudizado en los últimos días a pesar de que se informa que la generación es suficiente para abastecer el 80% de la demanda.

En la mañana de ayer estaban desconectados el 25% de los circuitos eléctricos del país, indicaron las autoridades del sector.

La empresa atribuye los apagones, sin embargo, al aumento de la demanda por el fuerte calor de la temporada lo que hace que distribuidoras tengan que racionar más el suministro porque el gobierno carece de capacidad «pagar toda la energía que exigen los usuarios del servicio» porque gran parte de los que la consumen no la pagan, dijo ayer una fuente del sector eléctrico.

Se informó que a las 4:00 de la tarde de ayer la demanda era de 2,000 megavatios, 600 megavatios por encima de la media en otras temporadas a esa hora

«Pero el problema radica en que no se puede recuperar toda la energía que se suministra, por el fraude y por la falta de pago y a pesar de que el sistema está generando bien y las distribuidoras, para manejar el déficit ocasionado por las perdidas, tienen que racionar el suministro», explicó la fuente.

De acuerdo con los datos del Organismo Coordinador del sistema a las 4:00 de la tarde de ayer entre las tres empresas distribuidoras de electricidad había un déficit de 605 megavatios, en momentos en que la generación era los 1,400 megavatios.

Los cortes en el suministro se están dando aún en sectores donde es alto el nivel de pago de energía y a los que las autoridades han prometido un mejor suministro de electricidad.

En poblaciones de la región Sur se han reportado apagones de hasta 20 horas consecutivas durante muchos días seguidos.

Quejas en este sentido llegaron a la redacción de HOY desde Pueblo Abajo, en San José de Ocoa, así como en Nizao, La Ciénega, Parra y Sabana Larga.

De Santo Domingo Este llegaron quejas a la redacción de HOY porque en los alrededores del Faro a Colón y áreas próximas a Hainomosa les cortaron la energía a las nueve la mañana y a las 10:30 de la noche estaban todavía desconectados.

En Santo Domingo, en los barrios del norte del Distrito Nacional, el director del Centro para la Educación, la paz, la Tolerancia y el Desarrollo (Cepatode), Alexis Rafael Peña, declaró a reporteros de HOY que los apagones se han convertido en un problema grande para los sectores de la zona norte de la capital en donde las horas de interrupciones van desde 18 a 20 horas.

Peña explicó que a pesar de que el gobierno esta pagando US$14 millones adicionales para garantizar por lo menos 18 horas de suministro eléctrico, las distribuidoras están dando apagones prolongados.

El dirigente popular dijo que realmente la temporada de intenso calor hace que la demanda de energía se incremente, pero pidió a las distribuidoras que la tanda de apagones sea distribuida de manera equitativa.

Argumentó que a pesar de que las empresas eléctricas no pueden cobrar toda la energía que se coloca en las líneas, en la parte norte hay muchos usuarios que tienen medidores y pagan puntualmente su factura.

LOS HOSPITALES

Indicó que la situación creada por los apagones en la zona norte es tan crítica que en los dos hospitales públicos del área, como el Moscoso Puello y el Luis Eduardo Aybar, los administradores apagan sus generadores de emergencia para evitar que colapsen y que así aumente el sufrimiento de los pacientes.

Agregó que además la gente tiene temor a salir de noche porque las calles permanecen totalmente a oscuras.

Peña dijo que los apagones en esos barrios se los dan de noche, lo que es desesperante porque la gente no puede dormir, pero tiene que cumplir con sus obligaciones y levantarse temprano.

LOS APAGONES

En horas de la mañana la generación era de 1,264 megavatios y había 118 circuitos (24.5%) desconectados de los 481 que tiene el país.

Generaban electricidad ayer la Haina 221 megavatios, Itabo 41, Metaldon 27, las hidroeléctricas 192, Palamara y La Vega 133, la Seaboard, Estrella del Norte y Estrella del Mar 106, Puerto Plata 20, Monte Río 72, AES-Andrés 275 y Smith & Enron 177 megavatios. Estaban, sin embargo, apagadas las tres unidades de la Cogentrix.

La generación en las horas de mayor demanda, en las primeras horas de la noche, era 1,614 megavatios y según la Superintendencia de Electricidad el déficit estimado sería de 13.9%.

Publicaciones Relacionadas