Clientes  pagarán hasta $16 por cada cheque impreso

Clientes  pagarán hasta $16 por cada cheque impreso

Las tarifas que  cobran las impresoras  por la impresión de cheques bajo el nuevo formato están resultando onerosas para las empresas del país, sobre todo para las más pequeñas.

De acuerdo a lo informado, un solo cheque está saliendo a los usuarios desde 12 pesos hasta a 16 pesos y aún más, según el formato.

Se explicó que esto representa una triplicación de los costos que tenían las empresas por ese concepto.

Según se indicó, bajo el anterior esquema, a las empresas se les permitía ordenar directamente a las impresoras la impresión de los cheques, y como había muchas impresoras que competían por este servicio, las empresas conseguían que el costo por cheque no excediera de  cinco pesos.

Pero  bajo las nuevas regulaciones, a las empresas no se les permite ordenar directamente la impresión de los cheques, sino que tienen que hacerlo a través de los bancos.

Con el agravante –según se explicó- de que hay la impresión de cheques se ha tornado en  una actividad oligopólica, ya que hasta ahora sólo han sido autorizadas cuatro impresoras a realizar esa  labor y, según trascendió, dos de ellas se habrían retirado del mercado.

Esto ha hecho de la impresión de cheques un mercado que no es competitivo, lo cual se constituye en un terreno fértil para que se impongan  a las empresas tarifas prohibitivas por ese concepto.

De acuerdo a lo informado, los bancos alegan que ellos no cobran comisiones por servir de canal para la impresión de los cheques, lo que hace más cuestionable para las empresas que se estén cobrando tarifas tan altas por el señalado servicio.

Se explicó que las empresas no se oponen al nuevo formato de cheques, que ofrece mayores niveles de seguridad, sino que  lo que objetan es que se  cobren tarifas exageradamente altas por la impresión de este instrumento de pago.

Se indicó que se deben crear las condiciones para evitar que la impresión de cheques sea utilizado por las impresoras en perjuicio de las empresas.

“La búsqueda de dotar al sistema bancario de un instrumento más seguro no puede llevar a la imposición de costos onerosos a las empresas”, se explicó.

Las claves

1.  Como era antes

Bajo el anterior esquema, a las empresas se les permitía ordenar directamente la impresión de los cheques a las impresoras, y como había muchas impresoras que competían por este servicio, las empresas conseguían que el costo por cheque no superara los cinco pesos.

2.  La nueva situación

De acuerdo a lo informado, un solo cheque está saliendo  ahora a los usuarios desde 12 pesos hasta a 16 pesos y aún más, según el formato.

3.  Triplicación de costos

Se explicó que, si se compara lo que se cobraba antes con lo que se cobra ahora, ha habido  una triplicación de los costos que tenían las empresas por ese concepto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas