Clientes se quejan  de  la “mala calidad”

<P>Clientes se quejan  de  la “mala calidad”</P>

Informan de muchas denuncias de consumidores por efectos del  hogar que se dañan  “muy pronto”.

La mayor cantidad de  quejas de la población presentadas en los últimos meses ante  la  Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) se centran en reclamos por la venta de  electrodomésticos de mala calidad que se dañan muy rápidamente.

También se ha incrementado la cantidad de querellas   sobre problemas relacionados con los  límites de  las garantías de esos equipos, explicó la  directora  ejecutiva de  Fundecom, Alfonsina Cuesta.

Explicó que en este caso la gente reclama la  falta de información por parte de las tiendas,  con relación a los alcances de  la cobertura de las garantías.

 Malos tratos Edes.  Igualmente informó que han tomado auge las denuncias  relativas  a los malos tratos  que reciben  los clientes  en  las oficinas de servicio de las distribuidoras de electricidad,  cuando acuden a hacer reclamos de diversa índole.

Cuesta dijo que han aumentado también, en los últimos tres o cuatro meses, las  quejas de clientes de las distribuidoras por facturación de consumo excesivo de electricidad.

Tarjetas de crédito.  Igualmente se han  incrementado las quejas   por    el “abuso de  los bancos” contra los usuarios de tarjetas de crédito.

Indicó que específicamente porque algunos  bancos  cobran intereses por el monto total facturado, cuando el usuario  ha  pagado la mayor parte de la suma adeudada.

Dijo que esto ocurre pese a que esa práctica está prohibida por la Superintendencia de Bancos mediante una resolución emitida  en el año 2001.

Conforme a la resolución si  un tarjetahabiente adeuda un monto de RD$5,000,  y paga RD$2,000, el banco debe cobrar intereses sólo por RD$3,000. O sea, no deben cobrar por el  monto que el usuario ya pagó.

 Sin embargo, algunos bancos mantienen la vieja práctica de cobrar por la suma facturada completa, según quejas que recibe la Fundecom, dijo Cuesta, quien no dio  estadísticas sobre las  denuncias.

Lamenta muerte.  En otro orden, Cuesta informó que la Fundecom condena la muerte de Roberto Casalinova Frías provocada el pasado lunes por un vigilante de la Distribuidora de electricidad del Este (Edeeste) en la oficina comercial de la empresa que opera en Megacentro, en Santo Domingo Este.

“No se   justifica que se contrate personal de seguridad sin asegurarse de que se trata de personas con el suficiente equilibrio y templanza para bregar con un público que generalmente llega a la oficina de la distribuidora irritado por los abusivos precio  de la energía y por los continuos apagones”, señaló Cuesta.

Zoom

Edes

Cuesta dijo que una de las quejas más frecuentes de los usuarios de la electricidad es “la forma grosera” con que son tratados  por empleados de las  distribuidoras.

Tardanza

También se quejan de la tardanza para atender a los clientes en las oficinas de las distribuidoras de electricidad, donde un cliente tiene que esperar entre dos y tres horas para que se le levante el acta de querella. En opinión de Cuesta esa demora tiene como objetivo  desmotivar al usuario a reclamar y “eso   habla muy mal de las distribuidoras”.

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