La semana arranca con condiciones meteorológicas activas en República Dominicana, con un clima marcado por la presencia de dos ondas tropicales, una vaguada y el ingreso de una nube de polvo del Sahara, de acuerdo con el analista meteorológico Jean Suriel.
Desde este lunes, los remanentes de la onda tropical número 7, junto con los efectos de una vaguada, mantendrán el panorama lluvioso en gran parte del territorio nacional durante la tarde y la noche. Suriel advierte que se esperan lluvias entre moderadas y fuertes, con posibles descargas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en las regiones noreste, norte, noroeste y la Cordillera Central, donde podrían generarse inundaciones repentinas.
Para mañana martes, se espera la llegada de la onda tropical número 8, que incrementará la nubosidad y las precipitaciones en casi todo el país. En la mañana se prevén lluvias dispersas, mientras que en la tarde se intensificarán los aguaceros, con riesgo de inundaciones en el Cibao, según explicó el experto.
También puede leer: Video y fotos: así se vio el halo solar hoy en República Dominicana
El miércoles, una nube de polvo del Sahara alcanzará el Caribe central, provocando una disminución de las lluvias significativas y un aumento de las alergias respiratorias. Aun así, podrían registrarse algunos chubascos en la tarde, producto de los remanentes de la onda tropical.
El jueves y viernes, persistirán las partículas africanas en el país, lo que mantendrá muy elevada la sensación térmica y continuará provocando reacciones alérgicas. Para el viernes en la tarde, la nube sahariana comenzará a alejarse, dando paso al acercamiento de una nueva onda tropical que aumentará las probabilidades de lluvias.
De cara al fin de semana, Suriel indica que predominarán los períodos lluviosos en la tarde y la noche, debido a la combinación de la onda tropical con una vaguada.
Síguenos en nuestras redes sociales como periodicohoyrd