Clima laboral y temas legales deben cambiar en Código Trabajo

Clima laboral y temas legales deben cambiar en Código Trabajo

La modificación al Código de Trabajo debe contener garantías al trabajador, favorecer un buen clima laboral y la permanencia del trabajador en el empleo, pues un empleado no solo quiere renunciar para cobrar la cesantía sino porque está envuelto en una gran presión y mal ambiente de trabajo.
Así lo afirmó Washington Wandelpool, experto en derecho laboral y defensor de derechos constitucionales, quien destacó que otro aspecto importante a modificar en el Código de Trabajo es lo que considera inseguridad jurídica, pues en los tribunales se conocen los casos con procedimientos desfasados y que perjudican tanto a la empresa como al empleado.

Sobre el tema de mal clima laboral, puso como ejemplo los trabajos en los “call center” o centros de llamadas, donde las personas están sometidos a un gran estrés, horarios estrictos y sin descanso, y su clima para trabajar debe trabajarse en una reforma laboral.

En cuanto a los procesos judiciales, explicó que una de las trabas que se presentan son las indemnizaciones que aplican hasta seis meses en el caso de los despidos, pero son procesos que pudieran durar un mes y medio o dos meses, pero actualmente tardan ocho meses en el tribunal y luego cuando se retoma esa sentencia viene con seis meses de indemnización y eso le está haciendo mucho daño al sector empresarial.

Wandelpool indicó que la solución de esto es que se regulen los procesos laborales y que se hagan más simples para poder acelerar el conocimiento de los mismos y que se puedan dictar más rápido las sentencias judiciales.
El experto destacó que la cesantía no es el único tema en que se debe observar y poner ojo en la modificación del código. “La cesantía es algo que se habla al final. Mientras tanto lo importante es la garantía en el trabajo y cómo se solucionan los conflictos entre empleador y trabajadores, esos problemas en el proceso judicial”, dijo.

Expuso que entiende que el sector empresarial aceptó abandonar su intención de que se elimine la cesantía a cambio de que se aumente el tiempo para ejecutar una sentencia a favor del trabajador. Y esto tiene implicaciones económicas importantes o en el ámbito de los costos que implica suspender una sentencia, así como el pasivo laboral.
Agregó que también en la modificación al código debe existir un juez de la conciliación que invite a las partes a llegar a un acuerdo, habrá menos procesos en los tribunales, menos sentencias y más trabajadores y empleadores satisfechos.
Así mismo, reveló que las modificaciones al código ya fueron consensuadas en el mes de diciembre de 2017 y el primero de febrero próximo se darán a conocer todos los acuerdos alcanzados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas