Clima y salud acaparan páginas  revistas ciencia

Clima y salud acaparan páginas  revistas ciencia

OVIEDO  (España),  (EFE).- El cambio climático, la genética y los tratamientos contra infecciones como la malaria y el VIH son los temas más presentes en las publicaciones científicas, según los responsables de la revista “Science”, Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades 2007 con Nature.

El editor jefe de “Science”, Colin Norman, y su jefe de edición internacional, Andrew Sudge, ofrecieron hoy en Oviedo (Asturias, norte), donde recogerán el viernes el galardón, una rueda de prensa en la que afirmaron que la investigación sobre el genoma humano es el trabajo más significativo y original publicado por la revista.

Mientras Norman insistió en que la información genética en general y, en concreto, las nuevas técnicas de asociación genómica para tratar patologías están entre los asuntos de mayor interés para el mundo científico, Sudge apuntó hacia los trabajos que tengan que ver con ciencia y política, como el cambio climático.

La revistas “Science” -estadounidense- y “Nature” -británica- son el principal canal de comunicación entre los científicos e investigadores por lo que para los responsables de la primera hubiera sido “extraño” recibir individualmente el galardón, que fue “una sorpresa maravillosa».

A una pregunta acerca de las “trampas” o errores que podrían haberse publicado en “Science”, Norman comentó que la ciencia avanza de una forma “especial” y explicó que datos y resultados correctos pueden no tener una buena interpretación original y la investigación posterior va “aclarando” las conclusiones con el paso del tiempo.

En la comparecencia, Norman y Sudge explicaron el proceso para seleccionar alrededor de 700 artículos publicados cada año entre los 12.000 manuscritos que se reciben.

Editores especializados realizan la primera criba y un consejo editorial evalúa someramente los trabajos. Descartan un 75 por ciento de los artículos. El pasado fin de semana, Watson, de 79 años, expresó en el periódico “The Sunday Times” su pesimismo sobre África.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas