Clínica Cruz Jiminián inaugura nuevos consultorios; DM asiste

21_10_2015 HOY_MIERCOLES_211015_ El País4 A

La Clínica Cruz Jiminián abrió ayer un nuevo edificio de consultorios, en un acto en el que el médico titular del centro destacó que es la única clínica que atiende a los pacientes sin preguntarles si tienen dinero o carnet de seguro. El presidente Danilo Medina encabezó la inauguración.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, el Félix Antonio Cruz Jiminián resaltó que el centro médico que dirige atiende más emergencias que cualquier clínica del país, ya que cuenta con 40 camas para recibir a pacientes de cualquier punto del país y 38 de esas son gratuitas.

“En esta clínica nunca se ha dejado de ver un paciente por falta de dinero, nunca.
Nunca se le ha pedido algo económico a un paciente o un depósito para ser ingresado, nunca… Ningún médico se atreve a pedirle a un paciente el carnet del seguro, se le atiende y después, si tiene, lo enseña o paga”, expresó tras manifestar su deseo de que la acción sirva de ejemplo a otro centros.

Asimismo el doctor Jiminián hizo una breve reseña de los inicios de la clínica que, dijo, comenzó como un consultorio de madera con una camilla construida de manera precaria y solo con él como médico. Luego se fueron sumando otros galenos al proyecto hasta llevarlo al nivel que tiene hoy, cuando poseen una emergencia con 20 médicos.

Sobre la nueva edificación dijo que se trata de cuatro niveles con 80 consultorios con los que se ampliarán los servicios que ofrecen a la población que busca de sus servicios. Explicó que tardaron ocho años en construirlo con la ayuda de donaciones y del trabajo del personal médico de la clínica.

Piden puente peatonal. El médico aprovechó la ocasión para resaltar la acertada construcción de parte del Gobierno de la escuela Padre Arias en la calle Reyes Católicos, lo que agradeció al presidente Danilo Medina, pero reveló que tienen la necesidad de que se construya un peatonal que facilite el acceso sin riesgos de accidentes de tránsito a los estudiantes, debido a que por la vía transitan camiones a alta velocidad.

En el acto participaron el empresario José Luis Corripio Estrada; la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, el ministro Gustavo Montalvo y otras personalidades.

ZOOM

Protesta

En medio del candente sol, al menos dos personas aprovecharon la ocasión para pedir la intervención del presidente Danilo Medina en la repartición de los locales del Mercado de Cristo Rey, cuya planta física se encuentra terminada desde hace meses. Denuncian que el director de Servicios Públicos del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Miguel Germosén, está repartiendo los locales de manera antojadiza, dejando fuera a personas que llevan hasta 21 años en ese mercado.

Recibió cartas

Medina recorrió las nuevas instalaciones y, a su salida, recibió cartas de diversas personas que se le acercaron con peticiones diversas.