Clínica Mayo avanza técnica
para tratar el cáncer de pulmón

ALTAGRACIA ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do 
Expertos de la clínica Mayo de Jacksonville establecieron que usar dos diferentes endoscopios juntos es mejor que usar uno para determinar el estadio del cáncer de pulmón.

 Señalaron que es más preciso y menos invasivo que el método quirúrgico que se utiliza actualmente. Los datos están contenidos en un reporte  publicado en el número del seis de este mes febrero del Journal of the American Medical Association.

 La técnica combinada fue usada en forma pionera por el doctor Michael Wallace; gastroenterólogo, y el coautor del estudio doctor Jorge Pascual, pulmonologista.

Mediante esta nueva técnica usa dos tubos pequeños flexibles, uno de los cuales se inserta en el esófago del paciente para acceder a los ganglios linfáticos en la parte de atrás de los pulmones, mientras el otro es ubicado en la tráquea o vía aérea, para alcanzar los ganglios de la parte delantera y laterales, en 93% se precisa haber encontrado ganglios linfáticos malignos en un grupo de 138 pacientes.

“Este es el método sustancialmente más preciso para determinar el estado del cáncer al pulmón en comparación a los que se usan actualmente”, dijeron los investigadores, quienes aplicaron tres métodos no invasivos diferentes.

Los investigadores están entre los primeros que publican estudios que examinan el uso de dos endoscopios y este estudio es el más grande y completo publicado hasta ahora en la medicina. El cáncer del pulmón es uno de los principales causantes de muerte en el mundo. El tratamiento de la enfermedad depende la localización.