Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La Clínica Mayo de Jacksonville, Florida, anunció una inversión millonaria en un sistema de tecnología que los médicos denominan como el sistema de diagnóstico neuroquirúrgico por proyección de imagen.
Se trata de la técnica más avanzada del mundo. Una tecnología a través del sistema de imagen por resonancia magnética intraoperativo (MRI por sus siglas en inglés) conocido como Neurosistema IMRIS.
Esta compra forma parte de un compromiso de ampliación del Departamento de Neurociencias por 30 millones de dólares, en un plazo de cinco años, con el fin de proveer a los beneficiarios de la mejor tecnología y cuidado clínico posibles.
Esa técnica permite a los cirujanos disponer de imágenes en tiempo real mientras operan, informó el centro en un comunicado de prensa.
Para ello, se cuenta con un carril montado en el cielo de la habitación, que facilita el traslado del equipo hacia el paciente, en vez de que éste deba ser llevado hasta el imán, dice el parte de prensa.
Hasta ahora, la mayoría de los sistemas intraoperativos de resonancia magnética son estacionarios. Se ubican en un lugar contiguo a la sala de operaciones, haciendo necesario que el paciente sea movido físicamente durante el proceso quirúrgico.
Las imágenes en tiempo real son proporcionadas por la resonancia magnética intraoperativa mientras se lleva a cabo la cirugía mayor, dice el comunicado.