Clínica niega médico abandonara mujer en cesárea;dice murió después

Clínica niega médico abandonara mujer en cesárea;dice murió  después

Fachada del Ministerio de Salud Publica. Hoy/ Arlenis Castillo/20/06/18.

La mujer que murió tras una cesárea en la comunidad de Laguna Salada, provincia Valverde, no fue abandonada por su médico; su muerte se debió a un tromboembolismo, 23 horas más tarde, informó la directora de la clínica Cemenor, doctora Kenia Acosta.
Se trata de Ramona Marisela Rodríguez, una madre que tuvo a su cuarto hijo y cuyo deceso fue atribuido por las autoridades a que el médico la dejó en medio de una cesárea para ir a atender otro caso a una clínica.
La doctora Acosta denunció que las autoridades del Ministerio de Salud y del Servicio Nacional de Salud (SNS) sometieron a la familia y al cadáver de la madre a un vía crucis, al ser trasladado de una ciudad a otra, incluso cuando el esposo de la occisa llevó el cadáver a su residencia, las autoridades fueron a buscarlo para practicarle una autopsia.
El hecho. La directora del centro contó a HOY que Marisela Rodríguez dio a luz por cesárea, lactó a su hijo, quien sobrevive, su médico le pasó visita, la puso a caminar, habló con ella, y que a las 23 horas de esto, fue al baño, se mareó, la enfermera llamó y recibió asistencia.
Acosta dijo que en medicina está descrito lo que ocurrió con esa paciente, la cual tenía una relación estrecha con el médico. “Ella fue asistida, intubada, pero como necesitaba un ventilador, fue referida al Homs, a Santiago. En el transcurso del traslado la paciente falleció”.
Los médicos de la clínica llamaron a las autoridades en cuanto ocurrió el hecho, contó Acosta, quien deplora que las autoridades sometieran a la familia a un verdadero vía crucis.
“Pusieron loca a esa familia, la devolvían de un lugar a otro y le pedí a Salud Pública que se pusieran en los zapatos de esa familia”, expresó.
“Las autoridades fueron a la casa de la familia a las 9:00 de la noche a sacar el cadáver para hacer el escándalo mayor”, insistió.
Acosta manifestó que la suegra de la fallecida tiene 30 años trabajando en la casa del médico, “no se trató de una vida cualquiera”.
Considera que las autoridades se refieren a otro caso.
Versión oficial. El ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que se está a la espera de los resultados de la necropsia que se realiza al cadáver de una mujer que de acuerdo a informaciones oficiales murió en una clínica privada de Laguna Salada, en Mao, provincia Valverde, después de haberle practicado una cesárea. El médico que la atendió supuestamente no terminó el procedimiento.
Sánchez Cárdenas explicó que los informes preliminares señalan que la señora Ramona Rodríguez falleció inmediatamente se le practicó una intervención quirúrgica por labor de parto.

Informó que tanto el Ministerio de Salud Pública como el Servicio Nacional de Salud (SNS) esperan el informe de los resultados de la investigación para proceder con las penalidades correspondientes.
“Ambas instituciones formamos una comisión y ya tenemos el informe, lo estamos analizando para establecer responsabilidades y sanciones”, manifestó el ministro de Salud Pública.

Publicaciones Relacionadas