En el mismo corazón de Villa Consuelo, un populoso barrio del Distrito Nacional, en la capital funciona desde hace casi 60 años la clínica Doctor Rodríguez Santos, un centro de salud que ofrece servicios especializados a pacientes de clase baja y media.
Esta clínica fue fundada por el doctor Federico Rodríguez Santos y es la única que ha sobrevivido en la zona; está habilitada como establece el orden jurídico sanitario dominicano.
El personal. Más de 100 médicos de diferentes especialidades, como ortopedia, ginecología, gastroenterología, cardiología, pediatría, otorrinolaringología, urólogos, diabetólogos, cirugía general y laparoscópica, cirugía vascular son solo algunos de los servicios que brinda este centro, aseguran los doctores Rafael Borromé y Enrique Díaz González, director médico y administrativo.
Afirman que parte del éxito de este centro de salud es la austeridad con la que trabajan.
Perinatólogos y cirujanos vasculares brindan servicio a poblaciones de asegurados y no asegurados, indican los gerentes del centro, mientras en las dos emergencias, la pediátrica y la de adultos se puede observar orden y limpieza.
Aquí atendemos a la gente tenga o no tenga dinero, para eso hacemos un equilibrio entre los que pagan, de forma que los que no pueden se beneficien de un servicio solidario, asegura Díaz González.
La población. Las pretensiones de los directivos del centro no son las de captar pacientes más allá de la población definida, pero en la práctica, la clínica tiene su historia, por lo que en ella se ingresan pacientes desde variados puntos del país.
El centro de salud tiene 100 médicos de diferentes especialidades y 88 enfermeras, cada año se atienden miles de pacientes. Todos buscan recibir un servicio de salud que sea bueno y que no les resulte tan costoso.
Los pacientes que lo visitan no tienen que salir del centro, porque los servicios son completos, tienen laboratorio clínico, histopatología y radiología, en adición a una amplia área de radiología en las diferentes modalidades de estudios.
La Clínica Rodríguez Santos tiene además un banco de sangre y una unidad de hemodiálisis con capacidad para 12 cubículos con camas limpias y cómodas.
Dos edificios de consultas y parqueos para visitantes han sido ampliados, aseguran Borromé y Díaz González.
En la Rodríguez Santos tienen servicio de consultas en todas las áreas básicas de la medicina y por lo general se puede ver repleta en todos los horarios, aseguran los galenos que dirigen la entidad sanitaria.
Seguridad. El centro está ubicado en un punto populoso de la capital, no se registra historia de conflictos alrededor de la clínica, pero sus ejecutivos han tomado sus precauciones.
Nadie puede pasar a ninguna área sin la debida autorización, el centro tiene las vías de acceso controladas en forma automática.
En la actualidad las salas de cirugía son remodeladas para brindar mejores servicios a los pacientes.
La clínica tiene además un centro de vacunación gratuita con todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud Pública.
El centro realiza todos los servicios médicos y de laboratorios.