Clínicas advierten no ingresarán a los pacientes graves, irán a Plaza de la Salud

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/54345E5A-9022-4F20-856B-B62B71081D51.jpeg

El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip),  Rafael Mena, advirtió ayer que no ingresará a las salas de cuidados intensivos de esos centros de salud a pacientes graves por los que el Seguro Familiar de Salud (SFS) sólo paga  500 mil pesos.

Dijo que los enfermos  serán remitidos a  la Plaza de la Salud.

En tanto, Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, lamentó la resolución 156-08 que prohíbe el cobro anticipado de clínicas a pacientes.

En ese sentido, Castaños Guzmán, aseguró que existe un hoyo financiero en la Plaza de la Salud, debido a que muchos enfermos son remitidos desde clínicas privadas, después  que  ya no tienen dinero.

En lo que concierne a la Andeclip, el doctor Mena anunció que no acatará la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), la cual prohíbe a las clínicas privadas  cobrar un depósito a  pacientes asegurados.

El presidente de Andeclip aseguró que esos centros de salud viven momentos críticos, luego  que todos los servicios de suministros de energía eléctrica, agua, alimentos, detergentes y los combustibles  fueran aumentados en las últimas semanas.

“Nosotros vamos a remitir todos los pacientes catastróficos a los centros que están en la Plaza de la Salud, a los que tienen patronatos y reciben subvención por parte del gobierno”, dijo Mena, al señalar que los dueños de clínicas no soportan más presiones económicas.

La Andeclip asocia unos 137 centros de salud privados.

Con relación a lo que cubren las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), el presidente de Andeclip, lo consideró pírrico, sobre todo, porque una persona con  una enfermedad catastrófica puede llegar a un consumo superior a los RD$800,000.

El presidente de Andeclip manifestó que las clínicas cobran un porcentaje de anticipo a los pacientes con enfermedades de alto costo, debido a que después de ingresar no pueden ser  sacados por razones económicas..

Zoom

No los atenderán
El presidente de Andeclip dijo que las clínicas no darán servicios a los pacientes catastróficos ni a los de  cuidados intensivos, sobre todo en este crítico.

Se quedan en  emergencia
“Los vamos a dejar en la emergencia, si un paciente tiene un accidente cerebro-vascular lo estabilizamos en la emergencia y luego se lo mandamos a la Plaza de la Salud que recibe millones”.

Inadmisible
De su lado,  el doctor Julio Amado Castaños Guzmán,  aseguró que la resolución recién emitida por SISALRIL donde se  prohibe a los prestadores de salud  cobrar o exigir un depósito a los usuarios,  pone en peligro la estabilidad financiera de los centros de salud.

“La SISALRIL está en la obligación como árbitro del proceso de salvaguardar no sólo a los usuarios sino también a los prestadores de salud”, dijo  el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud.

Dijo que con la prohibición  las clínicas se ponen en una posición en la cual se le hará muy difícil atender a pacientes en casos de enfermedades catastróficas.

Indicó que las coberturas estipuladas por las ARS no garantizan en situaciones de complejidad  médica, entonces el centro de salud se ve en una situación de perdida que muchas veces es cuantiosa y  atenta contra su equilibrio económico.

A su juicio, se debe establecer quien asumirá el compromiso económico en estos casos, ya que no es posible que ningún centro de salud asuma estos riesgos.

“La SISALRIL cuanto antes debe abordar esta problemática  ya que de continuar los centros médicos se verán en la obligación de solicitar un depósito que garantice la cobertura en los gastos de salud”, señaló Castaños Guzmán.

Dijo que a la Plaza de la Salud llegan pacientes transferido de otros  centros en los cuales  dejaron todo en el plano económico.