-FOTOGALERÍA- AME6947. LIMA (PERÙ), 01/05/2020.- Trabajadores de la salud atienden a un paciente contagiado con coronavirus ayer jueves, en la planta para el tratamiento de la Covid-19 del Hospital Sabogal de El Callao, en Lima (Perú). Con más de 1.000 muertos y cerca de 37.000 casos confirmados del Covid-19, Perú lucha sin tregua contra una enfermedad que amenaza con desbordar de forma inminente su endeble sistema sanitario. El Hospital Sabogal de la ciudad portuaria de El Callao es uno de los centros públicos de salud designados exclusivamente para la atención de pacientes contagiados con el virus. Allí, el equipo sanitario vela por sus pacientes desde la saturada sala de cuidados intensivos, donde la vida y la muerte penden de un estrecho hilo, hasta las más esperanzadoras salas de recuperación y observación, menos dramáticas pero que igualmente muestran los estragos causados por la enfermedad. Sabogal cuenta con tres plantas dedicadas en exclusiva al Covid-19, una de ellas solo para enfermos graves en la unidad de cuidados intensivos, que a día de hoy alberga a 17 pacientes. Desde que abrió como centro para el Covid-19, han muerto 14 pacientes en esta sala. EFE/ Sergi Rugrand
El Gobierno les comunicó que gravará oxígeno
El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena dijo ayer que nadie puede obligar a los centros privados a abrir más camas para covid-19, porque la República Dominicana tiene un régimen democrático.
Asimismo el dirigente de Andeclip dijo que los centros privados tienen su propia lógica de funcionamiento y que atienden a las más diversas necesidad de salud de la población.
El presidente de Andeclip dio respuesta de esa forma a la advertencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien calificó como criminal que en medio de una emergencia sanitaria, las clínicas del Gran Santo Domingo se rehusen a abrir más camas para la covid-19. Señaló que no todas las clínicas tienen condiciones para dar asistencia a pacientes afectados de la enfermedad viral.
Tener una unidad de covid implica un personal de enfermería que debe ser rotado en por lo menos cuatro turnos. Ese personal no atiende a otros pacientes, dijo el médico.
Entre los aspectos críticos por los que atraviesan las clínicas está el de la deuda que se tienen con ellas. El Gobierno mismo ha admitido que tiene una deuda superior a los RD$5,000 millones con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), esas son las entidades que pagan a las clínicas, dijo el doctor Mena.
Asimismo aseguró que solo unas 10 clínicas privadas del país tienen todo lo que se requiere para la atención de pacientes covid-19.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera envió una solicitud a las clínicas para que abrieran un 30% más de camas, a lo que esos centros accedieron, informó el pediatra y presidente de Andeclip.
Mena considera que se empuja a las clínicas tradicionales a la desaparición para dar paso a otra modalidad de centros privados. Recientemente recibieron una comunicación en la cual se les informa que será gravado el oxígeno, en momentos en que el país vive una verdadera emergencia por la covid-19.
La emergencia sanitaria es una responsabilidad del Gobierno dominicano, aún así, las clínicas han estado dando sus aportes.
En la actualidad existe un alto incremento de casos covid-19 en el Gran Santo Domingo, lo que ha llevado a una gran demanda de camas públicas y privadas