Clínicas dicen cobro previo es por alza  costos

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/2BB380C1-42CF-4CAB-8C40-C1B96BB47CD4.jpeg

El   presidente de la Asociación Nacional de  de Clínicas Privadas (Andeclip),  Rafael Mena, entiende que sólo en papeles es cierto el  argumento de que con el nuevo sistema de seguridad social ahora hay mucho más pacientes que antes, un millón, y que por tanto las clínicas reciben más dinero.

“La realidad es que de la misma manera en que hay más pacientes, hay mucho más costos, mucho más gastos”, señaló.

Habló en estos términos al responder preguntas  sobre la resolución 158-08 que prohibe el cobro anticipado de clínicas a pacientes y la decisión de la Andeclip de  no ingresar a las salas de cuidados intensivos de sus centros de salud a pacientes graves, por los que el Seguro Familiar de Salud (SFS) sólo paga  500 mil pesos.

Mena, en referencia a los altos costos,  resaltó que por ejemplo una  suma de  RD$40,000 ó RD$50, 000 anteriormente es muy diferente a hoy día.

 Lo justificó en que los costos de los servicios de salud actualmente son más elevados que antes, al  ser entrevistado en el programa Telematutino 11, por Telesistema. Expuso el argumento de que   hoy en día hay  una serie de instrumentos tecnológicos que antes no existían y que se utilizan en los servicios de salud y que implican mayores costos para las clínicas.

 Mena espera que próximamente se llegue a un acuerdo razonable con las autoridades correspondientes sobre la resolución 156-08. La resolución en referencia fue dictada por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales.

Recientemente,  Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, lamentó la resolución 156-08 que prohíbe el cobro anticipado de clínicas a pacientes.

 En el debate sobre este tema, explicó Mena, no está en discusión el aspecto de las enfermedades terminales como tal.

 Explicó que  las enfermedades terminales no las cubre el nuevo sistema  en lo referente a cuidados intensivos.