Clínicas móviles para la zona fronteriza

Clínicas móviles para la zona fronteriza

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández encabezó ayer en el Palacio Nacional el lanzamiento del Programa de Atención Integral en Salud para la Mujer, Madre y Niños de las Zonas Fronterizas, con la puesta en operación de 18 clínicas móviles. El secretario de Estado de Salud, Bautista Rojas Gómez, quien habló en el acto, explicó que las clínicas móviles fueron adquiridas con una inversión de US$18.5 millones.

Estas clínicas móviles prestarán servicio en las comunidades de la frontera con Haití. En la explanada frontal del Palacio fueron estacionadas al menos seis de estas clínicas.

 Las clínicas móviles están dotadas de instrumentos y salas para la atención materno-infantil, así como para coordinar programas de vacunación, explico Bautista Rojas.

Dijo que el denominado “Vida Nueva, Salud en el Camino”, contempla el funcionamiento de diez u ocho unidades móviles, en tanto que el gobierno busca conformar e implementar un sistema ambulatorio integral e integrado de salud, que vaya en auxilio de las poblaciones mas necesitadas.

Este programa será respaldado por políticas sociales y sanitarias que estén acordes con los lineamientos del Plan Estratégico de la Secretaria de Salud, dijo el funcionario.

Expresó que con este programa también se busca aportar de manera significativa al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Para esto se involucrará además de la Presidencia de la República, el Programa de Medicamentos Esenciales, la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud y otras entidades afines como la Organización Panamericana de la Salud, UNICEF y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Bautista Rojas explicó que las unidades móviles están divididas en tres grupos, de las cuales seis ofrecerán servicios a la mujer, la madre gestante y lactantes e igual cantidad están destinados para la atención a la población infantil y las restantes para la atención de salud oral. El Presidente Fernández observó cada una de las unidades móviles que fueron llevadas al Palacio Nacional y conversó con sus médicos.                                      

 SE VUELVE A EXCUSAR

El Presidente Fernández insistió, de otro lado, en explicar a periodistas que trataron de entrevistarlo, por tercera ocasión en esta semana, que no puede estar “hablando todos los días”. Periodistas de canales de televisión trataban de preguntarle en torno al auge que ha tomado la violencia en el país en las últimas semanas. “Yo les hablaré de eso oportunamente. Cuando yo quiera hablarles, yo les voy hablar”, expresó el gobernante.

Anibelka Rosario, del Canal 7, le reclamo si hablaría en “exclusiva” a un canal de televisión. “En caso de que lo haga, lo haré por el suyo”, le respondió Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas