El atraso en el pre-pago por parte de empresas que cotizan en el Seguro Familiar de Salud (SFS) perjudica a miles de afiliados, a quienes se les niega el servicio en clínicas hasta por un día de atraso. Eso es fijo en el sistema: si no pagas, no hay servicio.
Así lo informó ayer Nélsida Marmolejos, titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA). Insistió en que ese es un problema que necesita una intervención.
En la actualidad se suspende el servicio si las empresas no pagan; eso es hasta por un día de atraso, dijo la funcionaria, quien señaló que la DIDA es la parte más sensible del sistema, pues solo recibe las demandas de los usuarios.
El problema consiste en que al empleado se le descuenta como si recibiera el servicio, el empleador lo paga y la ARS lo recibe y eso ha llegado a niveles escandalosos.
Esa situación afecta a afiliados de todo el país y tiene que ver con pagos que no se han realizado en poco tiempo. Se trata del pago a las ARS que son las que administran el riesgo.
Marmolejos aseguró que esa situación debe resolverse, pues está generando altos grados de inequidad. Sin embargo, aunque el afiliado no recibe el servicio, la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) recibe su pago.
Asimismo, dijo que existen seguros que tienen el servicio suspendido en una determinada clínica, pero si se presenta una emergencia se produce una negación o que perjudica al afiliado.
El servicio de salud en el actual sistema es prepagado, por lo que la titular de la DIDA considera incorrecto que una vida humana se ponga en peligro nate situaciones como esas.