Clínicas privadas denuncian orfandad en SS

Clínicas privadas denuncian orfandad en SS

La Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) se quejó  ayer de las que denominó “numerosas vicisitudes” que afrontan  ante “la indiferencia total” de las autoridades del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

La entidad denunció además que la posición aparente de árbitro del organismo lo que hace en la práctica es que le crea conflictos con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y con los pacientes del régimen contributivo, y citó como prueba  la resolución 175-05 emitida por esa dependencia.

Las clínicas expresaron que se reservan el derecho de suspender los servicios a las ARS que no cumplen con lo pactado en los documentos contractuales.

La posición de Andeclip está contenida en un documento publicado  como espacio pagado en  varios periódicos del país.

Consignan que  para el CNSS, las clínicas sencillamente no existen, mientras las ARS les siguen haciendo descuentos a varias, a pesar de que se había comprometido a no hacerlo.

El comunicado señala que a las ARS les fue aumentado el cápita, mientras las clínicas no han recibido un centavo, a pesar de que la ley así lo contempla.

“En un mes suspenderemos los servicios a las ARS  que estén en falta”.

Las claves

1.  La suspensión

Las clínicas privadas dijeron que no han recibido un centavo del   cápital que se les aumentó a las ARS,  por lo que suspenderán los servicios a los afiliados del régimen contributivo.

2.  Asuma papel

La Sisalril deberá asumir su verdadero rol como dependencia del CNSS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas