Clínicas privadas y médicos amenazan paro por modificación a Código Penal

Clínicas privadas y médicos amenazan paro por modificación a Código Penal

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas Privadas (ANDECLIP) amenazaron ayer con paralizar todos los  centros de salud del país en caso de que el Congreso apruebe la modificación al Código Penal, en perjuicio de los profesionales de la salud.

Advirtieron que no permitirán que se les trate como criminales, por un proyecto de ley en torno al cual se generaliza todo y se desconocen los riesgos que tiene el trabajo con vidas humanas. Las declaraciones fueron ofrecidas por los doctores Oscar López Camacho, presidente encargado del CMD y Rafael Mena, presidente de ANDECLIP, durante una rueda de prensa realizada en la sede del CMD.

Tanto los médicos del sector público como del privado están en la disposición de paralizar sus labores, pues temen ser tratados como asesinos, por un proyecto legislativo que consideran mal orientado o que esconde otros intereses. Mena aseguró que se trata de una imposición vinculada a organismos internacionales que de aplicarse acarreará consecuencias negativas para los médicos y otros profesionales del área.

“Lo que el Presidente de la República devolvió fue el Código Penal, por lo que estamos reclamando el respeto a nuestro ejercicio”, sostuvo, tras señalar como responsable de la situación al diputado Pelegrín Castillo, del partido Fuerza Nacional Progresista, aliado al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El proyecto consigna que si un médico suministra un fármaco o remedio del tipo que fuere y como consecuencia de eso el paciente muere, el profesional podría ser enviado a la cárcel hasta por 20 años.

Deploraron la forma en que fue redactado un proyecto de ley que trata al médico como un criminal, pero insistieron en que no se oponen a que se regularice su ejercicio.

“Todo lo que usted le suministra a un paciente es una sustancia tóxica, por tanto eso lleva al médico a una condena segura, sin importar estudios”, sostuvo Mena.

Con respecto a la entrega de certificados médicos “complacientes”, cuya práctica también está condenada por el proyecto, observó que falta criterio para la calificación.

Sostuvo que puede ser complaciente para el abogado, no necesariamente para el médico. En torno a ese punto habría que abrir un debate por ambiguo, sostuvo.

“Reiteramos que no estamos en contra de que se legisle para la mala práctica, pero de ahí de aprobarla de forma atropellante, como si fuéramos criminales, no es razonable ni justo”, sostuvo. Los médicos expresaron que no quieren privilegio, pero tampoco permitirán que los traten como si fueran asesinos, cuando lo que buscan es salvar vidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas