Clínicas rehúsan integrarse al sistema de seguridad social

Clínicas rehúsan integrarse al sistema de seguridad social

Las clínicas privadas, la Asociación de igualas Médicas y la Asociación de Administradores de Riesgos de Salud no se integrarán al Sistema Dominicano de Seguridad Social, cuyo inicio está previsto para el próximo mes.

José Cruz Pichardo, vocero de las instituciones citadas, habló durante una conferencia de prensa en la que participaron representantes de la salud privada del país.

Para las tres asociaciones que reúne a las principales clínicas privadas y las igualas médicas del país, no existen reglamentaciones adecuadas para implementar el nuevo modelo, pero tampoco están claras las reglas del juego, insisten.

Cruz Pichardo aseguró que mientras no se asegure el financiamiento que haga posible y sostenible el sistema, así como que se garantice la continuidad de la cobertura de las personas que actualmente están protegidas por algún plan de salud, no puede iniciarse el sistema.

Actualmente reciben servicios de salud por mediación a las ARS 1.5 millón de afiliados, pero en un régimen privado, sin regulaciones legales.

«Hoy día los planes están hechos en base a un mercado de competencia, distinto al que existirá bajo la ley 87-01 de Seguridad Social, que será único para toda la población», insistió Cruz Pichardo.

Para el doctor Bernardo Defilló, superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), las ganancias de las ARS es superior a los RD$10 mil millones de pesos, pero los representantes del privado aseguran que no es cierto.

Actualmente esas entidades funcionan sin normas ni regulaciones, pero todo eso tendrá un marco distinto desde enero, cuando se implemente el nuevo modelo de salud, que se ampara en la ley 87-01.

A su juicio, es imposible hablar de un monto de 10 mil millones de ganancias, pues su margen, dijo, es variable entre el uno y el cinco por ciento, pero otras operan por debajo de cero.

Los representantes de la salud privada del país aseguraron que no están en contra del sistema, pero insistieron en que no hay condiciones para iniciarlo adecuadamente.

A juicio de las entidades privadas, el sistema tienen todas las razones para comenzar con amplias deficiencias y sin posibilidad de disponer los recursos suficientes para la implementación del Seguro Familiar de Salud.

La situación económica del país, el estado real en que se cotiza la moneda criolla, a juicio de los representantes de ARS hace que se dificulte el estreno de un nuevo modelo de salud.

Aseguraron que incluso la SISALRIL recae en aspectos violatorios a la ley al introducir términos en los regímenes que no existen en la ley 87-01, como es el caso del «régimen contributivo público», ya que la ley se refiere sólo a los regímenes contributivo, contributivo subsidiado y subsidiado.

«Nada de contributivo público ni contributivo subsidiado», sostienen.

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), la Asociación de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (ADIMARS) y la Asociación Nacional de Dueños de Laboratorios (ANDELAP), ratificaron que el respeto a la ley de seguridad social es indispensable para el inicio del nuevo sistema.

Las asociaciones elaboraron 10 propuestas, según las cuales, dijeron, buscan fortalecer el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

Señalaron que el seguro familiar de salud debe iniciarse, cuando las condiciones estén listas, lo que implica que las normas puedan ser aplicables.

Propusieron que se busque el déficit de RD$5,000 millones de pesos que se debió aportar para el primer año de operaciones.

Más de 2.7 millones de personas estarían excluídas del sistema de salud, si se atienden las propuestas que ha entregado la SISALRIL.

Para el régimen contributivo subsidiado existen 3,149,652 de personas que estarían al margen de afiliación, financiación y amparo para el Seguro Familiar de Salud, lo que implica que 5.8 millones de dominicanos estarían desprotegidos.

Algunas entidades de la Seguridad Social, como la Tesorería Y Unipago, deberán regular las operaciones entre las instituciones.

Al final del encuentro, los representantes de las instituciones privadas aseguraron que tienen todas las intenciones de respaldar el Sistema de Seguridad Social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas