Clínicas se abstienen de reportar dengue  y causan subregistro

Clínicas se abstienen de reportar dengue  y causan subregistro

Dos días después de criticar a periodistas que informan de incrementos de los casos de dengue, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, se quejó de que las clínicas privadas incumplen la obligación de reportar los casos de la enfermedad.

La consecuencia lógica es que la incidencia real de ese mal  sea difícil de establecer en el país.

El  funcionario denunció además que muchos  médicos privados están ocasionando serios problemas por el mal seguimiento que dan a los pacientes de la enfermedad y disponiendo internamientos innecesarios.

La Secretaría de Salud Pública tiene serias dificultades para lograr que las clínicas privadas notifiquen los casos de dengue y para que médicos del sector privado traten adecuadamente la enfermedad producida por el mosquito Aedes aegyti.

Así lo expresó ayer el secretario de Salud Pública doctor Bautista Rojas Gómez, quien visitó la unidad de dengue del hospital Robert Reid Cabral y el niño Franklin Morillo, afectado de rabia humana.

“El problema con las clínicas es que no notifican al sistema, pero además, hay serios problemas en el seguimiento que dan muchos médicos del sector privado a los pacientes”, dijo.

Asimismo, indicó que clínicas privadas ingresan a pacientes que no necesariamente necesitan internamiento. Aseguró que el dengue es una enfermedad que amerita la integración de toda la comunidad.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en lo que va de año se han registrado 3,260 casos de dengue, de los cuales 199 son hemorrágicos, los demás del tipo clásico.

Las autoridades también han informado el registro de 21 defunciones a causa de la enfermedad endémica, pero cuya incidencia baja si la comunidad se integra para eliminar los criaderos de mosquitos.

La enfermedad del dengue está en estos momentos en su pico epidemiológico más alto, por lo que se recomienda a las personas que acudan al médico de inmediato y que no se automediquen.

En funcionario visitó ayer varios niveles del hospital Robert Reid Cabral.

Las claves

1. El dengue

Se trata de una enfermedad de  notificación obligatoria, pero las clínicas obvian  las normas.

2. Los casos

De acuerdo con las estadísticas oficiales, el número de personas fallecidas se ha elevado a 21 y más de  3,260 casos. El Robert Reid Cabral tiene más de 12 niños ingresados en la sala de dengue.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas