Santiago. La World Stroke Organization (WSO) otorgó la certificación a la unidad de eventos cerebrovasculares de Clínica Corominas y Corazones del Cibao, de esta ciudad, como primer y único centro avanzado en el manejo de ECV en Centroamérica y el Caribe, en un hecho sin precedentes en la medicina dominicana.
Luego de agotar una serie de requisitos, el centro fue visitado por una comisión de la WSO encabezada por los doctores Arthur Pille y Rina Then para evaluación de la unidad.
El anuncio oficial de la acreditación se hizo en el recién culminado Global Stroke Alliance celebrado en Sao Paulo, Brasil, donde se dieron cita representantes de más de 30 países.
La certificación de eventos cerebrovasculares ECV es otorgada a los centros hospitalarios con unidades de ECV que reúnen los rigurosos estándares de excelencia requeridos por la Asociación Mundial de ECV, lo que garantiza que la atención recibida por los pacientes cumpla con los lineamientos internacionales para el tratamiento de esta enfermedad.
La unidad es dirigida por el doctor Cosme Villamán, neurocirujano endovascular, coordinada por la doctora Yahaira Franco, neuróloga vascular.
La integran, además, un equipo multidisciplinario, entre ellos, los doctores, Julissa Abreu, neurointensivista, Walkany Martínez, neuróloga, Elizabeth Gutiérrez, intensivista, Maribel Almonte, cardióloga, Ybel Fermín y Tomás Almonte, emergenciólogos, Martin Suriel y Vladimir Abreu, anestesiólogos, Alfakeny Villalona, fisiatra y un staff de enfermería especializado liderado por la licenciada Vivian Blanco.
Durante el 2021, admitieron 367 pacientes por ECV, 33 recibieron trombólisis intraarterial y a 82 se le realizó trombectomía mecánica.