Clínicas y hospitales llenos de  dengue; cifras parecen frizadas

Clínicas y hospitales llenos de  dengue; cifras parecen frizadas

Aunque clínicas y hospitales están repletos de niños con fiebre y dolor de cabeza, con toda la sintomatología de dengue, las cifras oficiales no fluyen: se mantienen en 6,300 casos probables y 30 defunciones.

Las cifras reales de dengue tampoco las tiene el Colegio Médico Dominicano (CMD) pero pediatras de clínicas y hospitales aseguraron a periodistas de Hoy que ha habido un incremento importante  de la epidemia, lo que se refleja en las emergencias y en los internamientos.

En el hospital Robert Reid Cabral, el más emblemático sanatorio de niños de Santo Domingo, tres salas estaban repletas de niños con dengue, mientras cifras oficiales dan cuenta de casi 2,000 en lo que va del 2012.

Solo este hospital registra 16 defunciones, pero el sistema epidemiológico nacional reporta  30 muertes en total a causa de la enfermedad epidémica.

El  doctor Emilio Mena, director del Robert Reid Cabral, reconoce que el pico epidémico de la enfermedad viral se ha disparado y afecta, sobre todo, a la población infantil.

Admite que el centro tiene 20 niños ingresados y que en la última semana el número de bebés con fiebre llena la emergencia.

Solo este centro registra más de mil niños con dengue con signo de alarma o hemorrágico como también se le ha llamado.

De su lado, el director de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip),  doctor Rafael Mena, aseguró que aunque no tiene el número exacto de afectados de dengue, tiene reportes de muchos ingresos y emergencias por la enfermedad viral.

Los casos de dengue son altos en el Gran Santo Domingo, en  Santiago, La Vega, San Cristóbal, Barahona, Azua, San Juan, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Barahona y Bonao.

Los informes extraoficiales dan cuenta de que en estas demarcaciones el número de casos  se ha triplicado en las emergencias y en los ingresos de clínicas y hospitales.

El dengue es una enfermedad viral y es transmitida a través del mosquito Aedes aegypti, que se posa en el agua limpia.

Publicaciones Relacionadas