Clinton aboga por reconocimiento a Honduras

Clinton aboga por reconocimiento a Honduras

Guatemala, (AP).- La secretaria de estado norteamericana Hillary Rodham Clinton exhortó a los países latinoamericanos a reconocer el nuevo gobierno de Honduras tras el golpe de estado y pidió ayuda adicional para enfrentar la lucha contra las drogas en la región.

Cuando se reúna durante las próximas horas en Guatemala con líderes centroamericanos, Clinton pedirá que restablezcan las relaciones con Honduras tras haberlas suspendido por el golpe de estado de junio y que apoyen la readmisión del país a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Clinton llegó a Guatemala la mañana del viernes y tiene previsto sostener una reunión bilateral con el mandatario de este país Alvaro Colom y una sesión de trabajo con los presidentes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Belice, República Dominicana y el ministro de economía de Panamá.

Además de Honduras, la jefa de la diplomacia estadounidense hablará sobre migración, comercio, pandillas y narcotráfico.

La secretaria dijo en Costa Rica que comprometerá al gobierno del presidente Barack Obama a ofrecer más ayuda a los países centroamericanos para que enfrenten la corrupción y violencia relacionada con la lucha antidrogas.

Clinton habló sobre sus objetivos en Costa Rica, donde dijo que Estados Unidos considera que el orden constitucional se ha restablecido en Honduras. El ex presidente Manuel Zelaya fue depuesto en un golpe de estado el pasado junio, generando una fuerte crisis política.

Un nuevo gobierno elegido de forma democrática y dirigido por Porfirio Lobo «ha tomado pasos necesarios e importantes que se merecen el reconocimiento y la normalización de las relaciones», señaló.

Añadió que Estados Unidos aprobaría de nuevo los más de 31 millones de dólares en ayuda que suspendió tras el golpe.

Algunos países de la región se han negado a reconocer el gobierno de Lobo porque éste tomó el poder antes de que Zelaya regresara a la presidencia. Entre ellos está Argentina y Brasil, dos países que Clinton ha visitado en su actual gira de seis naciones latinoamericanas.

Otros países como Bolivia, Venezuela y Nicaragua también se oponen a restablecer relaciones con Honduras. Pero Clinton dijo que ya es hora de que finalice el aislamiento del país.

«Compartimos la condena del golpe que ocurrió, pero creemos que es hora de avanzar y asegurarnos que esas interrupciones de la democracia no ocurran y no puedan ocurrir en el futuro», dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas