Clinton aventaja por 1 punto a Trump en Florida, según encuesta

Clinton aventaja por 1 punto a Trump en Florida, según encuesta

Democratic presidential nominee Hillary Clinton waves to guests following the third presidential debate with Republican presidential nominee Donald Trump at UNLV in Las Vegas, Wednesday, Oct. 19, 2016. (AP Photo/Patrick Semansky)

 Miami .- La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, aventaja por un punto al republicano Donald Trump (46/45 %) en el crucial estado de Florida, según una encuesta que presagió hoy un posible final para las elecciones de este 8 de noviembre al estilo del año 2000.

La encuesta de la Universidad de Quinnipiac revela una situación de empate entre la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton y su rival republicano, Donald Trump, en Florida y Carolina del Norte, “los dos estados que más importan” en esta elección.

Clinton aventaja a Trump por un punto en Florida (46/45 %) y en Carolina del Norte la diferencia es de dos puntos (47/45 %), en una encuesta que tiene un margen de error de +/- 3,3 puntos para ambos casos.

La encuesta fue hecha del 3 al 6 de noviembre a 884 posibles votantes en Florida y a 870 en Carolina del Norte mediante llamadas a teléfonos fijos y celulares.

El tercero en discordia, el candidato libertario, Gary Johnson, cuenta con un 3 % de intención de voto en Florida y un 2 % en Carolina del Norte; y la cuarta, la ecologista Jill Stein, figura solo en el “Estado del sol” con un 1 %.

“Después de haber dedicado cientos de millones de dólares y horas de trabajo incontables en la campaña de ambos, sería normal que el país entero empezara a corear- ‘esto empieza a parecerse al año 2000’ en los dos estados que más importan- Florida y Carolina del Norte”, dijo Peter A. Brown, director adjunto de la Quinnipiac University Poll, en un comunicado.

Según este especialista, no es realista pensar en un escenario en el que Trump pueda ganar la Casa Blanca sin haber triunfado en ninguno de estos dos estados, mientras que Clinton puede llegar incluso sin ellos, pero “no es un camino que quiera transitar».

Aunque no cree que se llegue a una situación en la que el resultado sea tan cerrado como los poco más de 548 votos que en el año 2000 decidieron en Florida que el republicano George W. Bush fuera presidente y no el demócrata Al Gore.