Clinton critica a Bush por Irak, «Katrina»

Clinton critica a Bush por Irak, «Katrina»

WASHINGTON (AFP).- El ex presidente Bill Clinton criticó en forma abierta a George W. Bush por la guerra en Irak, el manejo de la catástrofe del huracán Katrina y el enorme déficit presupuestario de Estados Unidos.

   Rompiendo la tradición bajo la cual los ex presidente de Estados Unidos guardan silencio sobre su sucesor, Clinton dijo que Bush ha decidido invadir Irak «virtualmente solo y antes de que los inspecciones de la ONU fueran completadas, sin una urgencia real, sin pruebas de que allí había armas de destrucción masiva».

   La guerra de Irak desvió la atención de la guerra contra el terrorismo «y minó el apoyo que habríamos podido tener», dijo Clinton en una entrevista con ABC «This Week».

   Clinton dijo que se había realizado un «esfuerzo heroico pero hasta ahora infructuoso» para diseñar una Constitución que habría sido apoyada universalmente en Irak.

   La estrategia de Estados Unidos de tratar de desarrollar al Ejército y la policía para que puedan controlas el país sin el apoyo de Estados Unidos «pienso que es la mejor estrategia. El problema es que, en el corto plazo, tal vez no tengamos las tropas suficientes para hacerlo», dijo Clinton.

   Sobre el huracán Katrina, Clinton responsabilizó a las autoridades de haber fracasado en evacuar Nueva Orleans ante del golpe del huracán el 29 de agosto.

   Las personas con autos pudieron atender la orden de evacuación, pero muchos de los que eran pobres, inválidos o ancianos fueron dejados atrás.

   «Si realmente lo queríamos haber hecho bien, deberíamos haber tenido un montón de buses formados para sacarlos de ahí», dijo Clinton.

   Aceptó que alguna responsabilidad recae en las autoridades locales y estatales, pero apuntó sin mencionarlo hacia el ex director de la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA).

   El jefe de la FEMA Michael Brown renunció en respuesta a la ola de críticas por el desastre de Katrina, y fue considerado como una designación política sin experiencia en administración de desastres o trato con funcionarios del gobierno.

   «Cuando James Lee Witt dirigió la FEMA, siempre actuaba a tiempo debido a que había sido a la vez funcionario local y federal, y siempre pensamos en eso», dijo Clinton al referirse a su jefe de la FEMA durante su gobierno de 1993 a 2001.

   «Pero ambos venimos de ambientes con un desproporcionado número de gente pobre», dijo el ex mandatario.

   Sobre el presupuesto, Clinton advertió que el déficit federal podría volverse insostenible, debido a las guerras en el extranjero, el programa de recuperación post-huracán y el recorte de impuestos que beneficia al 1%  más rico de la población, incluido él mismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas