Clinton deja sala de cuidados intensivos

Clinton deja sala de cuidados intensivos

NUEVA YORK (AFP).- El ex presidente estadounidense Bill Clinton salió de cuidados intensivos este miércoles y logró dar sus primeros pasos, luego de ser sometido a una operación de coronarias a corazón abierto.

   «Se ha sentado en la cama, caminó en la sala con ayuda y se sentó en una silla, todas señales de una continua recuperación», anunció la oficina de Clinton en una declaración.

   Clinton fue sacado de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Presbiteriano de Nueva York en la tarde, dos días después de ser sometido a una cuádruple operación de «bypass» coronario, que se prolongó durante cuatro horas el lunes.

   El ex mandatario continuará su recuperación «durante varios días», agrega el comunicado.

   Clinton, de 58 años, necesitó asistencia mecánica para respirar tras practicársele una operación en la que hubo que detener su corazón durante 73 minutos y que, según los médicos, quizás le salvó de un infarto inminente, pues algunas de sus venas coronarias presentaban una obstrucción del 90%.

   «Había una posibilidad importante de que sufriera un infarto en un futuro inmediato» si no se operaba, explicó el lunes Allan Schwartz, jefe de la división de cardiología del Hospital Presbiteriano.

   Incluso luego de ser dado de alta del hospital, Clinton deberá pasar por un proceso de recuperación de varios meses, suscitando interrogantes sobre sus planes de integrarse a la campaña electoral en apoyo del candidato demócrata a la presidencia John Kerry.

   Clinton debía aparecer en 10 eventos para Kerry en setiembre y hacer campaña intensamente en octubre.

   A pesar de ser un experimentado y efectivo político en las campañas electorales, el ex presidente fue mantenido al margen en 2000 por Al Gore, que temía que el escándalo Monica Levinsky en el que se sumió su ex jefe, afectara sus posibilidades de llegar a la Casa Blanca, finalmente frustradas.

   La campaña de Kerry tomó una posición diferente, dando a Clinton espacio para un discurso clave en la convención demócrata realizada en Boston en julio.

   La oficina de Clinton señaló que más de 70.000 tarjetas deseándole una buena recuperación, fueron recibidas en la página web de la fundación del presidente, www.clintonfoundation.org.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas