Clinton: EU necesita más socios y menos enemigos

Clinton: EU necesita más socios y menos enemigos

SAO PAULO (EFE).- El ex presidente estadounidense Bill Clinton afirmó ayer que su país necesita construir un mundo con más amigos y no tratar de resolver problemas como el de Irak de una manera unilateral.

«Tenemos que crear un mundo donde haya más socios y menos enemigos. Debemos fortalecer la instituciones de cooperación internacional, gastar más dinero en aliviar la pobreza, mejorar la educación y la salud para quitar argumentos a los terroristas», expresó el ex presidente hoy en una conferencia en Sao Paulo.

Clinton dio la conferencia inaugural de un instituto de estudios políticos creado por el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, acto al cual asistieron también el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, y los ex primeros ministros Leonel Jospin, de Francia, y Antonio Guterres, de Portugal.

El ex presidente estadounidense destacó que su visión del mundo es diferente de la de su sucesor, George W. Bush, y por esa razón cree que en vez de la ocupación militar de Irak, decidida de manera unilateral, lo mejor habría sido repetir la estrategia seguida en Afganistán, donde ha funcionado la cooperación internacional.

«La administración Bush cree en lo que hace. Cree que el mundo es demasiado débil (ante el terrorismo). Mi visión es diferente. Creo que (el grupo terrorista) Al Qaida es un problema mucho mayor que Sadam Husein, que creo que no tuvo nada que ver con el 11 de septiembre», dijo en referencia a los ataques terroristas de 2001 en Estados Unidos, que causaron cerca de 3.000 muertos.

Según Clinton, lo mejor habría sido dejar que los inspectores de armas de la ONU terminasen su trabajo antes de forzar la invasión militar de Irak.

Clinton subrayó, sin embargo, que si hubiese estado en la presidencia cuando ocurrieron los ataques del 11 de septiembre también habría entrado en Afganistán «probablemente con una fuerza militar mayor» para combatir a los terroristas que habían construido su refugio en ese país.

«El terrorismo es una amenaza para todo el mundo», expresó Clinton, y señaló que pese a que no concuerda con Bush en algunos aspectos de su política, apoya su lucha contra el terror y considera que en la misma deben emplearse todos los recursos necesarios para acabar con ese flagelo.

Clinton se mostró seguro de que Bush decidió la ocupación militar de Irak basado en su visión del mundo y no porque quiera apoderarse del petróleo de ese país, como afirman sus críticos.

«No estoy de acuerdo con muchas cosas hechas (por Bush), pero no creo que lo haya hecho (la ocupación militar) por causa del petróleo. No concuerdo con eso», enfatizó.

El ex presidente se refirió además a los planes de Estados Unidos de devolver la soberanía a Irak a fines de junio próximo, y señaló que será un desafío instaurar la democracia en ese país.

«La democracia no debe ser impuesta en ningún lugar, pero creo que todo Oriente Medio será mejor si en Irak hay una democracia exitosa y duradera», anotó.

Cardoso, anfitrión del acto, también se refirió indirectamente a la ocupación militar de Irak, al señalar que «la fuerza no es un buen instrumento para garantizar la ley y la libertad, pues la democracia es producto del debate, la convicción y la participación compartida».

Al ser preguntado sobre las perspectivas de una solución negociada entre Israel y los palestinos, Clinton respondió que las dos partes tienen que dejar de lado las posturas radicales si quieren alcanzar la paz.

«Los palestinos tienen que ser liberados de ese tipo de política basada en la verg~enza y la humillación, e Israel necesita un interlocutor que quiera negociar para conseguir la paz», expresó Clinton, quien durante sus dos mandatos promovió las negociaciones de paz para la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas