Clinton insta a los haitianos incentivar turismo

Clinton insta a los haitianos incentivar turismo

MILOT, Haití.AP. El ex presidente estadounidense Bill Clinton, cubierto en protector solar, instó ayer a sus compatriotas a explorar las riquezas del turismo en Haití mientras recorría un palacio en la montaña y una playa cercana donde se construye un muelle para cruceros.

 La convocatoria a los turistas es parte de la cruzada de Clinton para ayudar al país más pobre de América a salir de un ciclo de pobreza e inestabilidad que ha ayudado a ahuyentar a los potenciales visitantes. 

Claro que el viaje de Clinton no fue algo que muchos turistas puedan igualar.  Escoltado por funcionarios locales, Clinton llegó en helicóptero al palacio de Sans Soucí, que perteneció a un rey haitiano del siglo XIX, mientras policías haitianos y soldados de la fuerza de paz de la ONU controlaban que no hubiera disturbios en la cercana ciudad de Milot. 

La mayoría de los turistas deben soportar las calles atestadas de tráfico de la ciudad y pasar por caminos sinuosos de tierra para llegar al palacio, donde hordas de vendedores desesperados los acosan para que compren recuerdos o paseos en mula a la cercana fortaleza Citadelle Laferriere.  Las fuerzas de seguridad retiraron a los vendedores de la zona para la visita de Clinton, quien instó al gobierno haitiano a reconstruir los caminos para que el viaje al sitio turístico sea más fácil.  “Imagínense qué cosa maravillosa sería si el transporte permitiera que todos los niños haitianos vinieran aquí”, dijo. “Aprenderían sobre la grandeza de la historia del país”.  El palacio fue construido a inicios del siglo XIX para proteger al país recién independizado de los intentos franceses de reconquista.  Tanto el palacio como la fortaleza —la más grande del hemisferio— son sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  La compañía de cruceros Royal Caribbean International construye un muelle y una montaña rusa de 55 millones de dólares en la cercana playa de Labadee.  Hasta ahora los pasajeros se quedan en la playa, custodiada estrictamente.

Las claves

1.  Patrimonio Cultural de la Humanidad

Tanto el palacio como la fortaleza —la más grande del hemisferio— son sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. 

2 Montaña rusa.-

La compañía de cruceros Royal Caribbean International construye un muelle y una montaña rusa de 55 millones de dólares en la cercana playa  Labadee.  Hasta ahora los pasajeros se quedan en la playa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas