Clinton: Irak es atolladero

Clinton: Irak es atolladero

WASHINGTON (EFE).- El ex presidente de EEUU Bill Clinton afirmó que Irak «parece un atolladero» y consideró que no hay muchas posibilidades de que la estrategia estadounidense tenga éxito en ese país, aunque no quiso comparar la situación con Vietnam. La diferencia con Vietnam está en que en Irak más de la mitad de los votantes acudieron a las urnas para elegir a su Gobierno, mientras que el ejecutivo Vietnamita no fue nunca «legitimado» por el pueblo, dijo Clinton en una entrevista.

   La entrevista será publicada en el número de noviembre de la revista de información general orientada al público femenino «Ladies’ Home Journal».

   Clinton mantiene que la estrategia de la coalición internacional podría fallar y que las posibilidades de que triunfe no son muchas.

   Su portavoz, Jay Carson, precisó sus palabras en declaraciones al diario «New York Daily News» asegurando que el ex presidente siempre ha mantenido una posición optimista con respecto a Irak, pese a que en estos momentos «claramente hay razones de preocupación».

   Carson añadió que «nadie ha sido más claro que el ex presidente en torno a la necesidad de ganar» ese conflicto.

   Las declaraciones de Clinton han sido difundidas el mismo día en que el presidente de EEUU, George W. Bush, renovó su determinación de concluir la misión en Irak y la guerra contra el terrorismo que se puso en marcha tras los atentados contra EEUU en el 2001.

   En un discurso ante la Fundación Nacional para la Democracia, Bush pidió hoy más tiempo y más sacrificio para concluir con éxito esta guerra, que aseguró va más allá de Irak.

   Aunque Irak es un «frente central en nuestra guerra contra el terror» es también la «excusa» de los enemigos de la democracia para justificar sus planes más ambiciosos de «establecer un imperio islámico radical que vaya desde España a Indonesia».

   Pese a que cada vez son más las voces que solicitan el fin de la guerra iraquí y la retirada inmediata de las tropas estadounidenses, Bush ha vuelto a dejar muy claro que no está dispuesto a ello.

   «Nunca daremos marcha atrás, nunca cederemos y nunca aceptaremos menos que una victoria completa», aseguró.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas