Clinton llama a impulsar con urgencia la paz en Medio Oriente

Clinton llama a impulsar con urgencia la paz en Medio Oriente

Egipto, (AP).- La secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton, solicitó hoy medidas urgentes de parte de árabes, israelíes y la comunidad internacional para romper el ciclo de violencia en el Medio Oriente y avanzar hacia una paz integral en la región.

«No podemos aceptar más contratiempos y demoras», dijo Clinton, en aparente referencia a previas iniciativas de paz que fracasaron.

Clinton hizo el llamado durante una conferencia destinada a recolectar dinero para llevar asistencia humanitaria a la Franja de Gaza y reanimar a la economía palestina.

La funcionaria dijo que Estados Unidos ofrece 900 millones de dólares. No desglosó los fondos, pero su vocero, Robert A. Wood, indicó el domingo que incluían 300 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza y unos 600 millones de dólares en asistencia de presupuesto y desarrollo para la Autoridad Palestina, que opera en Cisjordania.

Clinton dijo que el gobierno del presidente Barack Obama está comprometido en participar vigorosa e intensamente en el Medio Oriente para propiciar un paz duradera.

Mientras el enviado de paz de Estados Unidos al Medio Oriente, George Mitchell, estaba sentado detrás de ella en la conferencia, Clinton informó que Obama piensa continuar la política de George W. Bush de buscar una solución de dos estados, uno israelí y otro palestino, coexistiendo pacíficamente.

Lo que cambiaría, sugirió Clinton, es que Obama tomará un enfoque más activo que Bush.

Clinton debe viajar en las próximas horas a Jerusalén, para consultar con funcionarios del gobierno israelí y a Cisjordania, para reunirse con funcionarios de la Autoridad Palestina dirigida por Mahmud Abbas. No piensa visitar Gaza.

El gobierno de Obama ha indicado que los aportes de ayuda humanitaria no llegarán a Hamas, que controla Gaza. Washington considera a la organización islámica Hamas como un grupo terrorista. º

Publicaciones Relacionadas

Más leídas