Clinton mejora

Clinton mejora

NUEVA YORK (EFE). El ex presidente de EEUU Bill Clinton evoluciona favorablemente de la operación de «by-pass» a la que se sometió ayer, si bien se mantiene el interrogante sobre su posible reincorporación a la campaña electoral del candidato demócrata John Kerry.

   Según comentó a medios locales uno de los miembros del equipo médico que le operó, el doctor Bob Kelly, el ex presidente respira por sí solo desde la pasada noche, sin necesidad de respiración asistida, lo que supone un factor clave en su evolución.

   Bill Clinton, de 58 años, se sometió ayer a una operación de cuatro horas en el Hospital Presbiteriano de Nueva York, donde se le implantó un puente coronario cuádruple, dado que en algunos de sus vasos sanguíneos sufría una obstrucción de hasta el 90 por ciento.

   El ex mandatario acudió al centro hospitalario el pasado viernes, tras haber sufrido dolores en el pecho y dificultades respiratorias.

   De no haberse sometido a esta intervención quirúrgica, Clinton habría sufrido un ataque al corazón «en un futuro cercano», según las mismas fuentes.

   El ex presidente había planeado participar en la campaña del senador Kerry, que se mantiene en las encuestas por debajo de su oponente republicano, George W. Bush.

   De hecho, Clinton reconoció públicamente hace unas semanas su intención de ponerse a las órdenes del candidato demócrata, como un «soldado de infantería», para tratar de evitar la reelección de Bush.

   Ahora, la operación ha dejado fuera de combate, por lo menos durante unas semanas, al principal activo que tenía el partido demócrata, dado que Bill Clinton sigue contando con un gran atractivo y popularidad en el país.

   Una muestra de ello son los cerca de 45.000 mensajes que, según medios locales, ha recibido el ex presidente en la página web de su fundación, que ha quedado abierta para todos aquellos que quieran transmitirle sus deseos de una rápida recuperación.

   No obstante, los médicos no descartaron que Clinton pueda participar en la campaña electoral para los comicios del 2 de noviembre, si se considera que las actividades a desarrollar «son seguras y apropiadas».

   El ex presidente se ha convertido en un activo asesor de Kerry, con quien ha seguido en contacto durante los días de hospitalización.

   El pasado sábado, según informó «The New York Times», Clinton conversó con Kerry desde su habitación, en la novena planta del hospital, y le ofreció consejos acerca de cómo dar más vigor a su campaña.

   Según las mismas fuentes, Clinton habría recomendado al aspirante que evite seguir hablando sobre Vietnam y su papel en aquel conflicto, como insisten los republicanos.

   Por contra, debería concentrarse en los diferentes planteamientos que él y su adversario, el presidente George W. Bush, ofrecen sobre la creación de empleo y la asistencia sanitaria, entre otros temas.

   Cuando quedan dos meses para la cita electoral, el candidato demócrata mantiene una clara desventaja sobre el actual presidente Bush, según muestran las encuestas.

   El último sondeo realizado por Gallup para «USA Today» y la cadena CNN, publicado hoy, se afirma que Bush, con un apoyo del 52 por ciento, mantiene siete puntos de ventaja sobre Kerry, al que apoya el 45 por ciento del electorado.

   La pasada semana se publicó otra encuesta, en esta ocasión de la revista «Time», en la que se indicaba que la diferencia entre ambos era de 11 puntos, con un 52 por ciento de intención de voto para Bush y de un 41 por ciento para Kerry.

   Estas encuestas son las primeras que recogen datos posteriores a la Convención Republicana de Nueva York, durante la cual el presidente se situó, por primera vez, como claro favorito para ganar las elecciones del próximo 2 de noviembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas