Clinton mostrará en Guatemala compromiso de EEUU contra el narcotráfico

Clinton mostrará en Guatemala compromiso de EEUU contra el narcotráfico

WASHINGTON, (AFP) – La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, asistirá este miércoles en Guatemala a una reunión de países centroamericanos y cooperantes para subrayar el compromiso de Washington en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico en esa violenta zona.

Clinton «está preocupada desde hace tiempo por la situación en América Central» y ha «impulsado un mayor compromiso por parte de Estados Unidos» con la región, dijo este lunes en rueda de prensa el encargado de la diplomacia para América Latina en Washington Arturo Valenzuela.

Estados Unidos coopera con América Central, la región más violenta del mundo fuera de las zonas de guerra, según cifras de la ONU, a través de la Iniciativa de Seguridad para América Central (CARSI), que maneja un presupuesto de 260 millones de dólares.

En el encuentro de Guatemala, los países centroamericanos presentarán a los cooperantes un ambicioso nuevo plan de seguridad para la región. La violencia del crimen organizado y su amenaza a las instituciones democráticas en el continente, particularmente en América Central, es la mayor preocupación de Clinton, estimó el presidente del centro de análisis Diálogo Interamericano, Michael Shifter.

«Cuando Clinton analiza la región, es el aspecto que más le preocupa, y creo que quiere obtener un resultado concreto para responder a esta creciente criminalidad en Centroamérica», señaló Shifter a la AFP. Pero en la reunión de Guatemala, a la que asistirán los mandatarios de América Central, México y Colombia, la ministra española de Asuntos Exteriores y representantes de la OEA, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, la secretaria no anunciará nuevos fondos estadounidenses.

Mostrará más bien «cómo estamos redirigiendo alguna de nuestra asistencia» para hacerla más efectiva, dijo Valenzuela, quien acompañará a Clinton a Guatemala. Los países de América Central han elevado la voz para exigir mayor colaboración de Estados Unidos -el principal consumidor de drogas y origen de gran parte de las armas que nutren a las bandas criminales- y de otros donantes.

«Cuando sumas toda la ayuda» de todos los países con la región «la cantidad es sustancial», dijo Valenzuela. La pregunta es si esa ayuda está siendo usada de la mejor manera, y ese será el principal asunto en Guatemala, indicó. Cada país tiene sus prioridades, fortalezas y debilidades y el desafío es «formular una estrategia que responda a cada una de esas realidades y asegure la máxima concentración de nuestros recursos a esos problemas», agregó..

«La magnitud del desafío es enorme y creo que no es solamente una cuestión de recursos. También tiene que ver con una coordinación institucional que ha sido bastante problemática en este caso», estimó Shifter. Para Valenzuela, los gobiernos centroamericanos deben «asumir sus propias responsabilidades». Hace falta corregir «debilidades», como instituciones frágiles, fronteras porosas, cultura de la violencia y «élites reacias a dirigir recursos» para la seguridad, dijo por su parte William Brownfield, subsecretario de Estado adjunto contra el narcotráfico.

Los donantds no dudarán en pedir un mayor compromiso a los países de la región centroamericana, una zona que tiene la menor tasa de recaudación fiscal del continente, dijo Adam Isacson, de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola). «Probablemente van a presionar a las élites de la región para que asuman en mayor medida los costos», comentó este experto en políticas de seguridad regional.

El Salvador ha mostrado interés en instituir un impuesto a la seguridad que deberían pagar los grandes contribuyentes, con el fin de recaudar unos 400 millones de dólares en los próximos tres años. Colombia implementó una medida similar.

En un primer momento, funcionarios centroamericanos señalaron que el nuevo plan requería de más de 900 millones de dólares, pero luego indicaron que la reunión en Guatemala no busca recaudar un monto específico sino coordinar la cooperación. Pero sin importar el monto definitivo para el plan, los recursos se usarán de la manera más eficiente posible, agregó Brownfield.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas