Clinton palpa dura realidad padece mayoría haitianos

Clinton palpa dura realidad padece mayoría haitianos

GONAIVES, Haití. AFP.  El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se enfrentó esta semana a la dura realidad de Gonaives, una ciudad siniestrada al norte de Haití donde expresó su voluntad de ayudar al país.

«Encontraré donantes, es importante, e intentaré acelerar la ayuda y asegurarme que esté dirigida a proyectos prioritarios para Haití», declaró el martes Bill Clinton, nombrado en mayo enviado especial de la ONU para Haití.

El ex presidente afirmó sin embargo que esto será una «difícil tarea».

El presidente de Haití, René Préval, señaló por su parte que «Clinton tiene la responsabilidad de coordinar la ayuda internacional prometida a Haití. Necesitamos más de 1.000 millones de dólares».  «Con su popularidad puede ayudarnos a que vengan a Haití inversores privados», agregó el mandatario mientras acompañaba a su huésped por las calles llenas de barro de Gonaives.  Clinton, rodeado de funcionarios de la ONU y trabajadores haitianos, se dedicó a visitar las obras en construcción bajo un sol plomizo.  «Lo que hay que hacer es reconstruir de forma segura para crear la mayor cantidad de empleos y minimizar eventuales daños», declaró luego de visitar los trabajos de limpieza del arroyo la Quinte cuyas aguas inundaron la ciudad.

Zoom

Abandona Haití

Puerto Príncipe. EFE.  El enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, dejó ayer Haití tras concluir una visita de dos días dominada por el tema de la prevención ante la actual temporada de huracanes y la rehabilitación y desarrollo del país.

El ex presidente de Estados Unidos expresó a periodistas su sentimiento de esperanza para Haití, a pesar de las dificultades enfrentadas por la nación caribeña. “Estoy verdaderamente optimista”, declaró Clinton en relación con su labor de búsqueda de recursos para el desarrollo de Haití, particularmente las infraestructuras, la agricultura, el sistema de salud y la educación.

Clinton abogó para que todas las entidades del Gobierno se comprometan en el desarrollo de Haití. El futuro de Haití debe construirse en paz y se debe combatir la violencia en los barrios pobres estableciendo condiciones favorables para la inversión, sostuvo el ex gobernante estadounidense.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas