Clinton pide hablar con régimen de Irán

Clinton pide hablar con régimen de Irán

WASHINGTON (AP).- El ex presidente Bill Clinton dijo ayer, jueves, que su país debería conversar con Irán sobre sus ambiciones de armas nucleares sin imponerle tantas condiciones, horas después de criticar al presidente de Venezuela Hugo Chávez por calificar de «diablo’’ al presidente de Estados Unidos George W. Bush.

«Estados Unidos no debería tener temor de dialogar con nadie. No debería ser reacio ni poner demasiadas condiciones’’, manifestó Clinton al canal NBC al aludir a la falta de diálogo con el régimen de Teherán. Indicó asimismo que su oferta de reunirse con el antecesor del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad había sido rechazada.

El gobierno de Bush se ha negado a mantener negociaciones directas con Irán hasta que Teherán suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio. Estados Unidos y sus aliados temen que Irán busque fabricar armas nucleares, pero Teherán insiste en que su programa nuclear sólo tiene fines pacíficos.

Clinton manifestó que aunque le gustaría que Estados Unidos negociara más con Irán, comprende la reticencia de Bush a reunirse en persona con Ahmadinejad. «Creo que deberíamos tener algunos contactos con ellos’’, indicó Clinton. «No estoy seguro de que se tenga que comenzar con el presidente’’.

En cuanto a Chávez, Clinton dijo el miércoles en la noche a la emisora CNN que el mandatario venezolano está perjudicando a su propio país con sus insultos a su colega estadounidense, aunque crea que se beneficie.

«Pienso que muchas personas están muriendo en el mundo actualmente debido a las palabras poco cuidadosas de personas que creen que se benefician degradando a otras personas. Y no creo que esto sea bueno para la gente de Venezuela’’, comentó el ex presidente demócrata cuando le preguntaron su opinión sobre las declaraciones del mandatario venezolano en las Naciones Unidas.

En su discurso ante la Asamblea General de la ONU, Chávez dijo que el pueblo estadounidense tiene «al diablo en casa’’, refiriéndose a Bush, y señaló que un día después de su presencia en el recinto, todavía olía «a azufre’’.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas