Clinton «profundamente preocupada» por corte de internet en Siria

Clinton «profundamente preocupada» por corte de internet en Siria

WASHINGTON, (AFP) – Estados Unidos se manifestó preocupado este sábado por la interrupción durante 24 horas del servicio de internet en buena parte de Siria, y advirtió que silenciar a los que protestan contra el régimen del país «no evitará la transición que (allí) tiene lugar».

«Estamos profundamente preocupados por los informes de que el servicio de internet fue cortado en buena parte de Siria, así como algunas redes de comunicación móvil», señaló la secretaria de Estado Hillary Clinton en un comunicado. «Condenamos todo intento de privar a los sirios de su derecho de libre expresión, reunión y asociación», agregó Clinton, en momentos en que Siria se ve sacudida por mortales manifestaciones antigubernamentales.

Según testigos, las líneas de internet se vieron interrumpidas el viernes en Damasco y la ciudad costera de Latakia, mientras que una firma de monitoreo de internet con sede en Estados Unidos señaló que casi dos tercios de las redes de Siria habían sido cortadas de la web.

Clinton puntualizó que el gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad «tiene una historia de restringir internet en un intento por evitar que el pueblo sirio acceda a la información y la comparta».

«El gobierno sirio debe comprender que intentar silenciar a su población no evitará la transición que actualmente tiene lugar. Creemos que incluso ante significativos obstáculos, el pueblo sirio encontrará -debe encontrar- la forma de hacerse escuchar», agregó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Recordó que la Casa Blanca divulgó hace dos semanas su Estrategia Internacional para el Ciberespacio, en la que se afirma que los estados no deben privar o interrumpir en forma arbitraria el acceso de los individuos a internet. «Condenamos tales interrupciones en los términos más fuertes», dijo Clinton.

Siria se encuentra en medio de una violenta convulsión desde mediados de marzo, con el estallido de una revuelta contra el régimen autocrático de Asad.

Más de 100.000 personas participaron este sábado en los funerales de las decenas de personas que murieron la víspera en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad sirias, informó el Observatorio de Derechos Humanos sirio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas