Puerto Príncipe EFE. El ex presidente estadounidense y enviado especial de la ONU para Haití, Bill Clinton, prometió ayer más esfuerzos y ayuda para tratar de poner fin a los problemas de coordinación en la distribución de asistencia por parte de la comunidad internacional tras el sismo que azotó al país.
Siento que se esté tardando tanto, pero estas personas están trabajando duro y lo que estoy tratando de hacer ahora es identificar las cosas que no se han hecho y que deben acelerarse y rellenar esos huecos. Estoy haciendo todo lo que puedo, dijo Clinton tras reunirse con el presidente de Haití, René Préval.
Lo que voy a intentar hacer es tapar los huecos en el trabajo de la comunidad internacional, agregó.
La visita de Clinton se produce en momentos en que se hacen evidentes los problemas de coordinación entre los diferentes actores internacionales que se encuentran en el país para ayudar, mientras crece la frustración entre la población por la falta de respuesta a sus necesidades.
Más de 212,000 muertos.- En declaraciones a periodistas, Clinton recordó que el terremoto de Haití, que según el Gobierno ha dejado más de 212,000 muertos, también supuso la mayor pérdida en términos de vidas para las propias Naciones Unidas.
Además, señaló que la articulación de la entrega de ayuda humanitaria se ha debido llevar a cabo mientras la prioridad estaba en los rescates, porque salía gente viva aún dos semanas después del desastre».
He estado en desastres de este tipo por todo el mundo y este es uno de los peores que he visto, dijo.
Con Preval.- En su segunda visita a Haití tras el terremoto del pasado día 12, Clinton se entrevistó ayer con el presidente Préval, y el jefe de la misión de la ONU (Minustah), Edmond Mulet, así como con los miembros del mecanismo de coordinación de ayuda de la comunidad internacional.
Fue una buena reunión, me han dado muchas buenas ideas y tengo mucho trabajo que hacer por delante, dijo el ex presidente estadounidense, al mencionar su intención de centrarse a partir de ahora en acciones inmediatas como conseguir más fondos para el programa Comida por trabajo de la ONU.
Por medio de este proyecto, que ya ha dado empleo a más de 32.000 personas, se remunera con un salario diario de unos cinco dólares a los haitianos que trabajan en labores de desescombro y reparación de la infraestructura pública propiciando ayuda humanitaria indirecta y la introducción de dinero en la economía local.
27, 000 tiendas.- Clinton también espera que en los próximos siete días lleguen 27.000 tiendas de campaña al país y anunció la incorporación de 100 camiones ligeros, que podrían ser 200, según dijo, en las tareas de distribución de ayuda.
Además, subrayó la necesidad de que todos los esfuerzos se encaminen a una reconstrucción pensando en el futuro. En su opinión, hay que organizar el trabajo de forma que, independientemente de lo que pase en el futuro, Haití sea un país con su propia economía; al que yo volveré como turista, agregó. Por su parte, Préval expresó su satisfacción por la visita de Clinton, y aseguró que mantuvieron una buena conversación sobre la situación del país, conscientes de que la reconstrucción no va a ser fácil».
Colaboración
PARÍS. AFP. El jefe de la diplomacia estadounidense para América Latina, Arturo Valenzuela, llamó ayer a los países de América Latina y la Unión Europea (UE) a salvar las diferencias políticas para estrechar la colaboración en Haití y ampliarla a todo el continente. «La inmensa manifestación de solidaridad y toda la ayuda que llegó a Haití desde las Américas y el mundo entero demuestran de manera dramática las estrechas relaciones que mantenemos como naciones», subrayó Valenzuela en una conferencia organizada en París por el Instituto francés de las Américas (IdA). «Se trata de una potente imagen de lo que es posible lograr cuando se superan diferencias para concentrarse en lo que es realmente importante. Ese es el futuro por el que debemos trabajar», afirmó.