Clinton se reúne con víctimas de inundaciones en Tailandia

http://hoy.com.do/image/article/671/460x390/0/FA8E42CE-1526-4D04-BFB7-FD5716B943E9.jpeg

BANGKOK, (AP).-  — La secretaria de Estado estadounidense Hillary Rodham Clinton jugó el jueves con un pequeño y le preguntó a una niña si extraña la escuela durante una rápida visita a un centro de evacuación para víctimas de las inundaciones en Tailandia, un día después de anunciar un paquete de ayuda de 10 millones de dólares.

 Clinton intercambió el saludo tradicional tailandés conocido como “wai”, que consiste en inclinarse mientras se juntan las palmas cerca del rostro, con algunos de los más de 1.400 evacuados que viven en gimnasios dentro del complejo del Estadio Nacional Ratchamangala.

“Cuéntame tu historia”, le preguntó a algunos de los evacuados, entre ellos Wirat Chumsuwan. “Es alguien importante de otro país y ella está interesada en ayudar a nuestro país, así que se siente bien”, dijo Wirat. Casi un tercio de las 77 provincias de Tailandia, entre ellas Bangkok, se han visto afectadas por las inundaciones que afectan al país desde finales de julio. Más de una quinta parte de los 64 millones de habitantes del país se han visto afectados, y por lo menos 567 han muerto.

 Clinton llegó a Bangkok el miércoles en un viaje organizado a toda prisa, un desvío mientras se dirigía a una cumbre regional en Bali, Indonesia. El miércoles, anunció un paquete de ayuda de 10 millones de dólares, además de otro millón en ayudas que ya se entregó a través de la Cruz Roja. En el complejo del estadio, los evacuados duermen uno junto a otro sobre esteras de color azul, y amontonan cerca sus escasas pertenencias. Clinton, acompañada por funcionarios tailandeses, jugó brevemente con un niño que tomaba una botella de leche.

 Estados Unidos ya está proporcionando asistencia médica y un buque de la Marina, el USS Lassen, se encuentra en un puerto de Tailandia, con tripulación y helicópteros, para ayudar a los esfuerzos de socorro, dijo Clinton.

Partes de Tailandia, especialmente algunas zonas en las afueras de Bangkok, todavía se enfrentan a las consecuencias de semanas de inundaciones. Sin embargo, la Autoridad Metropolitana de Bangkok dijo que la situación general en la capital mejora rápidamente.