Clinton y Giuliani se tambalean

Clinton y Giuliani se tambalean

WASHINGTON,  (AFP) – Los aspirantes presidenciales favoritos se tambalean en Estados Unidos, mientras Mike Huckabee y Barack Obama reescriben el guión, a sólo un mes de que se realicen las primeras votaciones para definir a los candidatos demócrata y republicano a la Casa Blanca.

 En el pasado quedaron los días cuando los medios de comunicación pintaban a la ex primera dama Hillary Clinton como la «inevitable» candidata demócrata, mientras Huckabee, ex gobernador de Arkansas, ha salido no se sabe de donde para sacudir al Partido Republicano.

 Luego de meses de lo mismo en la más larga campaña interna estadounidense en décadas, se aproxima el momento en que los candidatos deben eliminar a sus rivales o resignarse a ser vencidos.

 Huckabee salió fortalecido por una nueva encuesta que lo pone en la cima del voto republicano en Iowa, estado que el 3 de enero dará el puntapié inicial a la competencia entre candidatos.

 Este ex pastor bautista acusó al ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani de estar empeñado en Wall Street y declinó decir si su rival mormón Mitt Romney era un cristiano en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.

 El diario Des Moines Register informó que existe un 29% de apoyo a Huckabee entre los republicanos en Iowa.

 Romney, ex gobernador de Massachusetts, quien ha gastado millones en Iowa y lideró las encuestas por meses, está en segundo lugar con 24%, seguido de Giuliani con 13%.

 Karl Rove, por largo tiempo el gurú del presidente George W. Bush, dijo que las últimas cifras implican problemas para Giuliani y Clinton, cuya campaña fue sacudida por una toma de rehenes en una oficina de su campaña el viernes en New Hampshire.

 «Va a ser muy problemático para los candidatos favoritos de ambos partidos, porque estamos en territorio desconocido. Hay muy poco tiempo entre aquellas primarias», dijo Rove a la cadena Fox News el domingo.

 El senador Obama aventaja a Clinton 28 puntos contra 25 en la encuesta del Des Moines Register. El ex senador John Edwards ocupó el tercer puesto con 23%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas