Roma. Si te crees loco porque no quieres combatir, entonces estás cuerdo y tienes que seguir combatiendo. Esa es la regla que subyace en “Catch-22” (Trampa-22), una miniserie para televisión dirigida y producida por George Clooney, que también interpreta un papel y que hoy la presentó en Roma con parte del elenco.
Una coproducción estadounidense-británico-italiana basada en la novela antimilitarista homónima escrita en 1961 por Joseph Heller y que, como ésta, es un alegato contra la guerra con grandes dosis de ironía, sarcasmo y humor negro.
“Las guerras parten de decisiones absurdas adoptadas por hombres que llevan a otras personas, generalmente jóvenes, a morir”, afirmó Clooney en la conferencia de prensa que siguió al preestreno de la serie. Serán seis episodios coproducidos por Sky Italia, Paramount Television, Anonymous Content y Smokehouse Pictures, y que se verá en las pantallas italianas a partir del 21 de mayo.
“Es un tema intemporal” y que siempre sigue vigente, dice el oscarizado actor acerca de la guerra. Heller escribió su novela en plena guerra de Vietnam para criticar el sistema y la ética militar, pero la acción de “Catch-22″ -tanto el libro como la serie- transcurre en la Segunda Guerra Mundial, centrada en un escuadrón de jóvenes aviadores del Ejército de EEUU de misión en Italia.
El protagonista es uno de estos aviadores, el capitán de bombardero John Yossarian, interpretado por Christpher Abbott (Girls, The Sinner), que trata a toda costa de volver a casa lo antes posible. “Es casi un papel ideal, un desafío”, afirma Abbott ante la prensa, acerca de su personaje, que tras inventar sin éxito un problema de hígado para librarse, se hace pasar por loco.