Club   Behall ejemplo de consistencia en Puerto Plata

Club   Behall ejemplo de consistencia en Puerto Plata

Puerto Plata. El club Deportivo y Cultural Gustavo  Behall  y la Sociedad  Deportiva y Recreativa Liga del Atlántico  constituyen ejemplos de consistencia en Puerto Plata y la República Dominicana.

El club Gustavo Behall es el primero de su género en la República Dominicana y lo mismo aplica para para la Liga del Atlántico.

El  Gustavo Behall  fue  fundado el 16 de agosto del 1920, por el ingeniero alemán Gustavo Behall, con cuyo nombre se designó el histórico club.

Se afirma que solo el Club Atlético Licey lleva más tiempo de fundado que el Gustavo Behall,   con la diferencia de que el que maneja la franquicia del glorioso limita su campo de acción al béisbol.  Licey  fue fundado el 7 de noviembre del 1907.

El Gustavo Behall es un club Deportivo y Cultural en el que se han formado los más destacados atletas de la provincia Puerto Plata en disciplina como voleibol, baloncesto, lucha, boxeo, gimnasia, entre otros.

Sus directivos mantienen abiertas sus puertas, pese al avanzado estado de deterioro de sus instalaciones y el poco apoyo que reciben de las autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Por sus instalaciones han pasado  parte de los más reconocidos equipos y jugadores de baloncesto de la República Dominicana, como los Astros de Montecarlos, San Lázaro y baloncestistas del reconocimiento  de Antonio –Chicho- Sibilio, Pepe Rozón, Manolo Prince, Alexis Concepción, entre otros, quienes en su época de apogeo exhibieron sus cualidades en la cancha del club.

El doctor Rafael Almonte, ex presidente del club, recuerda que antes de la construcción del complejo deportivo de aquí, la entidad deportiva que presidió era la más importante de la provincia.

 De su lado, Miguel Valerio, otro dirigente del club, recuerda que salieron de este club jugadores de voleibol de la categoría de Mayo Sibilia, Altagracia Núñez, Alcira Bonilla, Coqui Pepen, María Jiménez, Elionor Rosario, Donni Eve, entre otros.

Campeón de basket.   El presidente del club, Gabino Mencía, asegura que el club se mantiene abierto gracias al esfuerzo de un grupo de dirigentes.

“Este club es un patrimonio de Puerto Plata y la República Dominicana y no debemos permitir su desaparición”, dijo.

De hecho, el club ha ganado los dos últimos campeonato de baloncesto superior de Puerto Plata.

Considera urgente que el club sea reconstruido porque su estado de deterioro es muy avanzado.

Liga del Atlántico.     También es una de las instituciones de su género más vieja de la República Dominicana.  Fue fundada en el 1958.

Allí se practica béisbol, softbol, baloncesto, dominó, voleibol.  Cuenta con dos canchas, estadio de béisbol, plays de pequeñas ligas,   escuela de karate, Casa Club, entre otros.

Vinicio Clase,  asesor de la Liga, dice que la misma fue reconstruida en el 1978 por el entonces presidente Joaquín Balaguer. Está ubicado en la urbaniación General Gregorio Luperón y es una institución de prestigio en la zona. 

Las claves

1. Más de mil atletas

La Sociedad Deportiva y Recreativa del Atlántico cuenta con más de 1,200 atletas y desarrollan actividades deportivas, culturales y sociales regularmente.  Su cuerpo directivo es reestructurado cada dos años, mediante elecciones.

2.    Club Gustavo Behall

Aunque con muchas precariedades, este club ha logrado conservarse en el tiempo, gracias al esfuerzo de sus dirigentes, técnicos y atletas y se ha alzado con el título de campeón en los últimos dos torneos de basket superior.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas