Club de chicas contra el matrimonio infantil

Club de chicas contra el matrimonio infantil

Actualmente las niñas y adolescentes de Barahona, Higüey y Santo Domingo Norte forman parte de esta iniciativa.

Unión. Niñas y adolescentes son

Esfuerzos. En el marco del Día Internacional de la niña, este próximo 11 de octubre, niñas y adolescentes de tres municipios participan en espacios de prevención de uniones tempranas

Si se revisa el árbol genealógico de cualquier dominicano, es casi seguro que se encontrará con que la abuela tenía 14 años cuando se casó con su abuelo, quien tenía 20 o 30. Y es que República Dominicana es el país de América Latina con el promedio más alto de niñas y adolescentes casadas o unidas antes de los 18 años. Según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR).


Las historias de ese pasado de todos son muchas, pero lo más preocupante es que sigue ocurriendo y en proporciones inimaginadas.

Toman acción en contra el matrimonio infantil.


Para cambiar ese patrón y crear condiciones que mejoren la calidad de vida de las muchachas, el programa de protección social Supérate y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Unión Europea y el MEPyD se han unido para formar los ‘Clubes de chicas’, espacios donde se realizan actividades lúdicas y talleres de orientación para empoderar a las niñas y adolescentes sobre la importancia de estudiar y prepararse antes de encaminarse hacia una vida de adultos y crear conciencia sobre los efectos adversos de casarse a temprana edad.

Lisandra
Participante del Club
de chicas


El plan incluye un programa de habilidades para la vida y fortalecimiento de las capacidades para poder gestionar sus planes de vida de forma positiva, y procesos de sensibilización con madres, padres y liderazgos comunitarios.


Por medio de este plan se han desarrollado e implementado intervenciones dirigidas a niñas, adolescentes, madres, padres, tutores y líderes comunitarios en tres municipios del país: Barahona Higüey y Santo Domingo Norte.

Jennyfer
Participante del Club de chicas

En tal sentido, Gloria Reyes, directora de Supérate, manifestó que “el compromiso del programa es continuar trabajando en la prevención del matrimonio infantil, “puesto que esta es una práctica nociva que compromete el futuro de nuestras niñas y adolescentes dominicanas”.


Las entidades que impulsan esta planificación se comprometieron a multiplicar los clubes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas