Club de Madres un ejemplo de atención primaria en La Zurza

Club de Madres un ejemplo de atención primaria  en La  Zurza

Dispensario Mèdico Club de Madre La Zurza, en pleno corazón del barrio.

El dispensario Club de Madres La Zurza, enclavado en el mismo corazón de esa barriada, de difícil acceso, rodeado de cañadas, el río Isabela y el Mercado Nuevo de la Duarte, es un verdadero ejemplo de atención primaria.
El centro, que funciona como una entidad No Gubernamental (ONG) pero bajo la supervisión del Servicio Nacional de Salud, lleva el control de todos los niños, envejecientes y personas del sector con algún quebranto de salud a quienes da seguimiento.
Francisca Antonia Batista, presidenta del Club de Madre La Zurza y administradora del dispensario, explica que en el lugar ofrecen servicio de medicina general, ginecología que incluye programa de planificación.
También cuenta con programas de TB (tuberculosis) de vacunas, de materno e infantil, crecimiento y desarrollo (de niños), así como con un laboratorio donde se hacen las pruebas fundamentales.
Además desde el dispensario se impulsa la educación en salud en todo el sector, labor que hace un equipo de promotores que encabeza Julián Mosquea.
Batista destaca que mediante el proceso educativo se desarrollan las visitas domiciliarias, con la gran ventaja de que casi todo el personal del centro sanitario reside en el sector, por tanto conoce a todos sus habitantes.
“Esto hace que el servicio que ofrecemos sea más eficiente y ágil, porque al conocer al paciente el personal va directamente a la casa a resolver cualquier eventualidad que se ofrezca”, apunta.
Señala que mayormente trabajan lo que se denomina (IEC) Información, Educación y Comunicación con la comunidad, con lo que instruyen a las familias sobre las diferentes enfermedades y la forma de prevenirla.
Mediante el método, precisa, los moradores del sector, a pesar del hacinamiento en que viven, rara vez son afectados por enfermedades como dengue, leptospirosis, zika y malaria, esta última que afecta a diferentes sectores por las aguas estancadas.
El dispensario forma parte de la Fundación Saneamiento Ambiental de la Zurza (Fundsazurza) de donde se planifican jornadas de recogidas de residuos sólidos y reciclaje para evitar que las aguas se acumulen en recipientes como neumáticos, latas, plásticos y otros, reservorios de mosquitos.
Indica que desde el Servicio Nacional de Salud (SNS) el Área IV de Salud y el Servicio Regional Metropolitano, se agota un cronograma de trabajo junto a las escuelas de los alrededores para inculcar en los estudiantes la importancia de la prevención.
Las jornadas cara a cara, visitas domiciliarias, los esfuerzos concentrados en determinados puntos han sido fundamentales para mantener una población sana en medio de la insalubridad.
El personal, compuestos por tres médicos, cuatro enfermeras, dos bioanalistas y otro personal administrativo, hacen una labor encomiable, debido a que laboran en un territorio prácticamente inaccesible.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas