Club de Madrid llama celebrar elecciones pluralistas en Haití

Club de Madrid llama celebrar elecciones pluralistas en Haití

Puerto Príncipe
EFE.
 El ex primer ministro francés, Lionel Jospin, llamó ayer a las autoridades haitianas a organizar “elecciones pluralistas” en noviembre próximo y anunció un proyecto en favor del proceso de reconstrucción del país, al final de una misión de cuatro días del Club de Madrid que lideró.

Jospin, quien habló en rueda de prensa de sus encuentros con diferentes sectores nacionales e internacionales, reafirmó la posición del Club de Madrid sobre el papel fundamental de las elecciones en el proceso democrático.

El político socialista se entrevistó con el presidente haitiano, René Préval, su primer ministro, Jean-Max Bellerive, el Consejo Electoral Provisional, y con el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, (Minustah), Edmond Mulet.

Asimismo, con el representante especial del secretario  de la OEA, Ricardo Seitenfus, el jefe de la misión observadora conjunta de la OEA y el Caricom, Colin Granderson, y también líderes políticos favorables y opuestos a los próximos comicios. La misión del Club de Madrid dialogó con cinco de los 19 aspirantes a la presidencia de Haití, como los ex primeros ministros Jacques-Edouard Alexis (MPH), Yvon Neptune (Haitianos para Haití), y los ex senadores Mirlande Hyppolite Manigat y Jean Hector Anacacis y el músico Michel Martelly alias “Sweet Micky». Algunos de los candidatos expresaron preocupaciones que, según Lionel Jospin, fueron transmitidas a las autoridades en torno a la independencia de la institución electoral, la transparencia del proceso, la financiación de la campaña electoral y la igualdad de recursos de los candidatos.

La delegación tuvo también un encuentro con Victor Benoit.

La clave

1. La reconstrucción

En el marco del proyecto denominado “Liderazgo global para la reconstrucción”, el Club  expresó a las autoridades su interés de asistir al Gobierno haitiano en el reforzamiento de la reconstrucción y de la buena gobernabilidad con apoyo financiero de la Comisión Europea durante los próximos 18 meses. Este proyecto se desarrollará en un “espíritu de amistad, respeto y neutralidad” del Club de Madrid, agregó Lionel Jospin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas