Club de París no acepta préstamo para cerrar brecha

Club de París no acepta préstamo para cerrar brecha

El Club de París no acepta otra solución al problema de la brecha financiera de 100 millones de dólares que no sea lograr una reestructuración de la deuda privada, incluido los bonos soberanos, trascendió ayer.

Cuando el país renegoció la deuda con el Club de París, presentó una propuesta para reestructurar 300 millones de dólares, que completarían la brecha financiera de la balanza de pagos para el presente año.

Sin embargo, el Club de París sólo aceptó reprogramar 193 millones de dólares, y aplicó la cláusula de comparabilidad para los faltantes 100 millones de dólares.

Esta cláusula obliga al país a reestructurar deudas, incluidos los bonos soberanos, por un monto de 100 millones de dólares.

El país tenía de plazo hasta anteayer, día 15 del presente mes, para rendir un informe sobre los progresos para la búsqueda de una solución a la brecha financiera.

El informe fue rendido sin que se pudiera lograr identificar las deudas privadas que serían reestructurar por el equivalente a la suma señalada.

En principio, la República Dominicana estaba tratando de buscar una solución al problema vía un refinanciamiento del sector privado por 100 millones de dólares.

Según se había señalado, el FMI podía aceptar esa solución, que no implicaba una reestructuración de la deuda privada, siempre y cuando el financiamiento obtenido no fuera avalado con recursos del fisco, ya que esto daría una ventaja a los nuevos acreedores con relación a los demás.

Sin embargo, ayer se obtuvo la información de que el Club de París rechaza de plano esta salida.

El gobierno tiene de plazo hasta octubre, para resolver el problema de la brecha financiera.

Si para esa fecha no hay solución, se cae la reprogramación con el Club de París.

La solución al problema quedará en manos del nuevo gobierno.

La reestructuración de la deuda externa privada tendría implicaciones negativas sobre la calificación de riesgo país de la República Dominicana.

Además, esa reestructuración provocaría una reducción en el rendimiento de los bonos soberanos.

Esto quiere decir que los bonos soberanos serían renegociados con una mayor pérdida en su valor nominal.

Esto representaría un duro golpe a la primera emisión de bonos soberanos, ya que al tercer año, sin vencerse aún, ya hay problema para honrar el servicio de los mismos, con posibilidades de cesación de pagos.

Al problema del Club de París se agrega la suspensión del acuerdo con el FMI, cuyo reencauzamiento dependerá de la aprobación de una reforma fiscal aceptable por el organismo internacional, en función de su impacto sobre las cuentas del sector público.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas