Club Honduras capacita niños y adolescentes y reduce delitos

Club Honduras capacita niños y adolescentes y reduce delitos

En apenas dos años más de 1,500 niños, adolescentes y adultos han sido capacitados técnica e integralmente, de manera gratuita, por la junta de vecinos y el Club Honduras del Oeste (El Invi) en el Distrito Nacional.  Es una   acción sin precedente en el país, logrando reducir al mínimo la delincuencia, consumo de sustancia ilegales y la higienización en la zona.

Con su esfuerzo los vecinos lograron que la Policía Nacional  apresara a los asaltantes que acechaban a las personas en horas de la mañana para asaltarlas, especialmente cuando se dirigían a su lugar de trabajo.

De igual modo, iluminaron las calles con el cambio de las bombillas quemadas, pero además  podaron los árboles para evitar desgracias en temporadas de huracanes.

Debido a ese trabajo el sector ha sido seleccionado como modelo por la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica) para un plan piloto del Proyecto de Seguimiento al Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos.

Cursos como informática, inglés, reparación de computadoras, informática aplicada a multimedia y redes, así como contabilidad computarizada, además alfabetización digital para adultos meyores, son algunas de las herramientas aprendidas en el Invi.

Carlos Martínez, presidente de la junta de vecinos, explicó que la primera instrucción es educar a los habitantes del lugar para que saquen los desechos sólidos los tres días de la semana que corresponden, con lo que evitarían acumulación de desperdicios.

El desarrollo del Centro de Capacitación Informática, que funciona en la calle F del sector, ha sido el más grande logro de las organizaciones comunitarias y sociales, a tal punto que atienden las necesidades, no solamente del Invi, sino de los sectores vecinos y hasta de localidades del interior, como San Cristóbal, Haina y Villa Altagracia.

Manuel Espinal, director del Centro de Capacitación en Informática, estima que ese sector es quizás el más alfabetizado en avance tecnológico, por lo que muy pocos niños y adolescentes no han recibido la capacitación adecuada en esa materia de manera gratuitas.

Integral.  De su lado, Ruddy Saviñón, presidente del Club Honduras del Oeste, precisa que el proceso no es sólo en educación formal, sino integral, ya que también involucra lo deportivo. En este aspecto hay involucrados 600 adolescentes  en baloncesto, voleibol, ajedrez y otras disciplinas.

Señala, en el centro se insiste en la formación sobre liderazgo, rechazo a las drogas y formación ciudadana.

El Invi es un sector de clase media, compuesto por más de mil familias, con 25 calles, en un espacio de un kilómetro cuadrado, entre las avenidas Independencia y el Malecón, de acuerdo al Club Honduras del Oeste, que también funciona en el lugar.

Precisamente en esa parte del Malecón se inunda en tiempo de lluvias debido a que no existe un verdadero drenaje pluvial, que evite que las calles se conviertan en piscinas.

Japón y ADN

El proyecto piloto que la Jica impulsa conjuntamente con el Ayuntamiento del DN, se inició el pasado fin de semana, con la entrega de bolsas plásticas a cada familia del lugar y las instrucciones sobre  manejo de  los desperdicios. Masaharu Kina, técnico de la JICA que se encuentra en el país, explicó que el objetivo de Japón es lograr en Santo Domingo reducir, reutilizar y reciclar (RRR) los residuos debido al mal manejo que hacen las personas de los desechos. Atribuyó la acumulación de desperdicios en los espacios públicos a la falta de conciencia y la falta de reglamentación en la disposición de la basura. Se mostró opuestos a la construcción garitas frentes a residencia donde las familias colocan tanques repletos de basura, contaminando los espacios que deben ser reservados para los peatones. El técnico japonés insiste en la necesidad de educación para que la gente solamente saque de sus hogares la basura el día programado por el ADN para recolectar los sólidos, pero que lo hagan de manera correcta. Insistió en una normativa al respecto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas