Club Los Mina 43 años forjando valores a jóvenes

La parte frontal del techado del Club Los Mina enclavado en el populoso sector del mismo nombre y viene trabajando con la juventud por más de 43 años

El próximo 8 de febrero de 2014, el Club Los Mina cumplirá 44 años de intensa labor deportiva, educativa, cultural, social y como dice su presidente, Tolben Jaquez, “no ha sido paja de coco”, estar al frente de una entidad con tantas demandas.

Al conversar con redactores de HOY, Jaquez, quien es inmortal del Deporte de la Provincia Santo Domingo, declaró que esa entidad deportiva tiene grandes logros que exhibir en sus más de cuatro décadas de labor comunitaria y social.

“Esto arrancó un ocho de febrero de 1970, pocos años después de la nefasta Guerra de Abril de 1965”, comentó el zorro dirigente deportivo.

Expuso que tres años después, en el 1973 se fundó la Escuela Básica, Rafael de la Rosa Lara, la cual hoy se mantiene dándole el pan de la enseñanza a decenas de niños y jóvenes de la barriada.

La Escuela, un orgullo de todos. Tolben Jaquez afirmó que, tanto él, como la directiva completa, han sentido grandes satisfacciones con el trabajo realizado, sin embargo, haber mantenido la Escuela ha sido el “Gran Logro del Club”.

“Por la Escuela del club han pasado, en estos 44 años, miles de niños y jóvenes que hoy son hombres y mujeres que están insertado en la vida productiva del municipio y del país”, apuntó con orgullo Tolben.

Expresó que la Escuela tiene hoy una matricula entre 900 y 1,000 alumnos los cuales reciben clases hasta el octavo de básica.

Lo cultural. Jaquez precisó que otro aspecto clave ha sido la cultura, ya que hoy se imparten clases de danzas, tienen un coro, que lo integran los varios niños que forman parte de la escuela.

El Deporte

Expuso que la disciplina del baloncesto, en todas las categorías, ha sido uno de los puntos fuertes del club Los Mina.

“Hemos ganado trofeos en todas las categorías, cuando jugábamos en los torneos de ABADINA en décadas pasadas y ahora con nuestra Asociación de Baloncesto de la Provincia Santo Domingo (ABASADO), hemos hecho lo propio”, manifestó.

Recordó con orgullo y alegría aquel primer título de campeón que logró el equipo masculino en el torneo de l993 de ABADINA, el cual llenó de júbilo y alegría a toda la barriada y sectores aledaños.

“Por aquí han pasado grandes jugadores de baloncesto que han formado parte de nuestros equipos y eso nos hacen sentir orgullosos”, enfatizó.

No lo cree y es cierto. Dijo Tolben Jaquez que si sueña que desde el l970 hasta la fecha, iba a estar 44 años en las faenas del club, no lo hubiese creído, pero es una realidad.

“El deporte y el club Los Mina han sido parte de mi vida, lo he dado todo aquí junto a los míos y camino por la calle con la frente en el alto, porque hemos hecho muchas cosas positivas para la comunidad y nunca le hemos pasado factura a eso, es un debe ciudadano”, proclamó el dirigente clubistico.

 Está muy preocupado. El dirigente deportivo reveló que está muy preocupado, ya que las remodeladas instalaciones está presentando síntomas de deterioro y eso no debe suceder al cabo de un año y varios meses de haberla recibido de manos del gobierno.

“Hoy miércoles iremos al Ministerio de Obras Públicas a exigir que se nos entregue de manera formal el Polideportivo, ya que faltan muchas tareas por concluir”, adujo.

Dijo que el aire acondicionado no funciona por la falta de una plata eléctrica, que sólo tienen los transformadores, igualmente, se tiene preocupación de la pantalla gigante y los equipos digitales se dañen por falta de uso.

Los entrenadores. Valoró el trabajo que hacen los inmortales del Deporte de la Provincia Santo Domingo, Marino Mercedes, Ronny Jaquez y José- Maita- Mercedes, en sus funciones como entrenadores de baloncesto, junto a otro grupo de jóvenes con grandes talentos.

La Cena va el 16 diciembre. Jaquez informó que la tradicional cena navideña será celebrada el día 16 de diciembre a las ocho de la noche. “Ya los deportistas del país esperan esta actividad que la hacemos con mucho agrado para darnos un abrazo fraterno”, dijo.

Manifestó que en los próximos días ofrecerán informaciones en torno a quien dedicarán la Cena Navideña, la cual ya comenzaron a preparar.