Club Med es pionero del “todo incluido”

Club Med es pionero del “todo incluido”

ISLAS BAHAMAS, San Salvador. La crisis económica que arropa a República Dominicana no ha afectado las operaciones del Club Med Punta Cana debido a su solidez en el mercado y que a diferencia de otros hoteles, esta cadena francesa se encuentra instalada en unos 40 países.

La información la suministró John Vanderslice, presidente de Club Med para el continente americano, quien no obstante explicó que esta cadena hotelera no fue inmune al impacto negativo de la crisis económica de Estados Unidos, los acontecimientos del 11 de septiembre, la guerra en Irak, el SARS y el terrorismo.

El impacto de estos acontecimientos trajo como resultados que Club Med introdujera en su modelo de trabajo cambios drásticos y hoy opera con un tercio menos de personas que hace tres años.

Vanderslice habló para ¡VIVIR! en el marco de la celebración del 50 aniversario del Club Med realizado en Islas Bahamas, San Salvador, espacio que fue aprovechado para que ministros del Caribe estrecharán lazos de amistad con el propósito de fomentar el turismo de la región.

El encuentro denominado Caribbean Spotlight reunió al ministro de Turcas y Caicos, Michael Misick; al ministro de Turismo de Bahamas, Obie Wilchcombe y al ex secretario de Turismo, Féliz (Felucho) Jiménez quien viajó en representación del presidente electo Leonel Fernández.

También participaron representantes de medios de comunicación de Bahamas, Turca y Caicos, Jamaica, Martinica, Guadalupe, Santa Lucía, México y República Dominicana.

Según Vanderslice el éxito logrado por Club Med en sus 50 años es gracias al apoyo de los gobiernos en donde esta cadena hotelera opera. En el caso de San Salvador las autoridades gubernamentales se comprometieron en realizar trabajos de reconstrucción en el aeropuerto y por su lado Club Med acordó promocionar turísticamente la isla y ofertar fuente de trabajo.

“En la República Dominicana los acuerdos no fueron tan formales ya que la relación que existe entre la isla y Club Med es algo especial, aunque la instalación de Club Med en Punta Cana ha significado promoción turística para la isla y fuente de trabajo para unos 300 empleados”, dijo Vanderslice.

Explicó que desde el punto de vista global, Club Med ha reportado ganancias para la temporada de invierno 2004, de 32 millones de euros, contra 12 millones el año pasado, un gran retorno de ganancias, después de algunos años de dificultades.

Pero, así como se obtienen beneficios, la compañía invierte en reconstrucciones, y actualmente emprendió un proceso multimillonario para renovar las habitaciones y áreas comunes de las aldeas de Turcas y Caicos prevista a terminarse en el 2005. También se empezó un proceso de renovación en Martinica.

En el caso del Club Med Punta Cana se invirtió 35 millones de dólares para renovar y expandir las aldeas, duplicando su tamaño a 74 acres y 519 habitaciones. Mientras que en Columbus Isle, en San Salvador, se invirtió 350 millones de dólares.

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