Clubes luchan contra “viento y marea” para hacer deporte

Clubes luchan contra “viento y marea” para hacer deporte

ucre Mateo, presidente del Club La Fe, da detalles sobre el trabajo del club

Sucre Mateo exclama que los Clubes Deportivos aún mantienen su incidencia en la juventud, aunque deben pelear con muchas distracciones

La labor de los clubes deportivos y culturales en los barrios y las provincias ha dado un “gran cambio” en las últimas tres décadas y uno de los principales adversarios, ha sido la tecnología con la aparición de redes sociales, la apatía de muchos jóvenes y las diferentes distracciones que atraen a niños, adolescentes y jóvenes.

Reporteros de HOY visitaron las instalaciones del Club La Fe, enclavado en ese sector, donde conversaron con sus principales autoridades y analizaron con gran despliegue las incidencias de los clubes en estos tiempos.

“Estamos viviendo momentos muy inestables, ya que muchos jóvenes se han dejado atrapar por las redes sociales y prefirieron tener un dispositivo en las manos y no ir a una cancha a buscar salud física y buena convivencia”, dice el general (retirado), Sucre Mateo.

Indica que el Club La Fe cumplirá el 18 de julio sus 59 años de fundación y han sido miles de jóvenes, de ambos sexos, que han pasado por la organización y hoy son profesionales en las diferentes ramas del saber.

“Desde el 2012 tenemos nuestro techado que fue construido en la gestión del expresidente Leonel Fernández y la labor ha sido titánica”, dice Sucre.

Le invitamos a leer: Los Juegos 2026 serán de gran relevancia para República Dominicana

Expone que gracias a la labor de los entrenadores en el basket el Club La Fe participa en todas las categorías en los torneos que organiza y celebra la Asociación de Baloncesto del Distrito Nacional (Abadina).

Gran incidencia en la barriada
El general Sucre Mateo sostiene que la barriada tiene en el club un gran aliado, en todos los sentidos. “En nuestro techado se realizan actividades religiosas, culturales, de graduación y otras, con lo que contribuimos a la buena convivencia”, narra el dirigente deportivo.

Sostiene que el Club La Fe es una entidad donde los ciudadanos de la comunidad la buscan para realizar diversas actividades sociales, culturales, educativas.

Jóvenes entrenan en La Fe durante las tardes.

Padres llevan sus hijos
Afirma que con mucha frecuencia muchos padres llevan sus niños y jovencitos, en ambas ramas, a las instalaciones para inscribirlos para jugar baloncesto y voleibol.

“Los padres quieren que sus hijos hagan deporte para alejarlos de las redes sociales y todas las distracciones que consiguen”, acota.

Aporte del ingeniero Rafael Contreras
Sucre Muñoz agradeció al ingeniero Rafael Contreras, hijo del sector, quien con sus propios recursos está invirtiendo más de un millón de pesos en reparar las diversas áreas del techado.

“Ha dispuesto el arreglo de los baños, parte del techo, las graderías, las luces, agua para la Casa Club, algo que no tenemos como agradecerlo”, recuerda.

Los valores que trabajan
Mateo afirma que ellos como junta directiva trabajan con los padres y los jóvenes para que se respeten los valores éticos, morales, buena convivencia, educar a los jóvenes para que sean entes productivos en la sociedad dominicana.

Primer Censo de Instalaciones deportivas
En 2005, se llevó a cabo el último censo de instalaciones deportivas y recursos humanos que se realizó en el deporte nacional. En aquel momento, los menores niveles de participación femenina en clubes, relacionadas con el deporte se presentan en ocho (8) provincias, donde el porcentaje no alcanza siquiera el 5%. Es el caso de Dajabón (3.6%), Espaillat (4.0%), María Trinidad Sánchez (2.1%), Monte Cristi (4.7%), Puerto Plata (4.7%), Sánchez Ramírez (4.1%), Santiago Rodríguez (1.4%) y Valverde (4.6%).

Las personas vinculadas a la práctica de actividades deportivas son predominantemente adultas jóvenes y adultas propiamente. Alrededor del 80% de los recursos humanos en deporte tienen edades entre 20 y 49 años.
“Seguiremos trabajando duro”, dice el dirigente clubístico.

Puede leer también: Gabriel Mercedes “Lesión en Londres retrasó mi retiro”

Publicaciones Relacionadas

Más leídas